Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Dan “tregua” normalistas; prometen regresar

..

Más de Ciudad

normalistas-tregua
Dan “tregua” normalistas; prometen regresar (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los egresados y estudiantes de las 11 escuelas normales en estado han radicalizado sus acciones de protesta en los últimos días con el fin de lograr su contratación automática

ALONDRA OLIVERA

Tras dos semanas de protestas continuas, la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) dio tregua y sus integrantes se retiraron a sus comunidades y escuelas en espera de que se reanuden las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para tratar demandas pendientes.

Los normalistas aseguraron que este acto no es definitivo y en cualquier momento pueden volver a accionar con protestas más radicales de lo que realizaron en la capital oaxaqueña.

Durante dos semanas, estudiantes y egresados de las 11 normales de estado secuestraron camiones de transporte público urbano, bloquearon vialidades, tomaron la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, instalaron filtro carretera en Hacienda Blanca y vandalizaron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Pese a que sus acciones las realizaron encapuchados, todos fueron identificados y a pesar de haber denuncia en su contra las detenciones no se cumplirán debido a la tregua con el magisterio.

Los jóvenes señalaron que estos días –fin de semana– valorarán sus acciones a seguir como parte del respaldo que brindan a los maestros de la Sección 22 quienes decidieron replegar de manera estratégica sus movilizaciones de protesta y continuar de manera representativa.

“Podríamos regresar el lunes o martes, dependerá de lo que decidamos como CENEO”, dijo uno de los jóvenes.

Señaló que su principal exigencia es la abrogación de la reforma educativa y con ello evitar el examen de oposición para lograr ingresar a una plaza docente en escuelas del estado.

“Hemos repetido hasta el cansancio que nosotros nos preparamos 4 años en las aulas para dar clases en las escuelas, contamos con el perfil y tenemos las capacidades, pero eso no lo quiere reconocer el gobierno”.

Sobre los hechos vandálicos en los que han incurrido, dijo son acciones a las que han tenido que recurrir para hacer que les hagan caso y se dialogue, pues en el caso de la CENEO desde hace un año no hay acercamiento con el gobierno estatal.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES