Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Daños incontables en zócalo de la ciudad por plantón

..

Más de Ciudad

planton-maestros-oaxaca
Daños incontables en zócalo de la ciudad por plantón (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Quienes dañaron la imagen de la capital pueden ser multados si son denunciados por un testigo, pero hasta el momento no hay quejas

LILIANA VELASCO

La Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado reportó daños significativos en jardineras, pisos y alumbrado del zócalo de la ciudad y Alameda de León, así como en banquetas y en al menos 10 edificios históricos, por el plantón que mantienen integrantes de la Sección 22 y sus marchas apoyadas por diferentes organizaciones sociales.

Igualmente, hay una suciedad general que limpian las cuadrillas de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento capitalino.

Se calcula que se necesita de aproximadamente medio millón de pesos para arreglar las luminarias,  informó recientemente Ignacio Julián Santillana Suárez del Real, secretario de Servicios a la Comunidad.

La directora del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo Paulin, indicó que resultaron grafiteadas la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, la Catedral y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En Oaxaca, como en otros estados y países, el movimiento social rebasa a las autoridades, consideró.

Arredondo Paulin dijo que todavía desconoce cuánto dinero se necesita para resarcir estos daños porque será hasta finales de este mes que terminarán, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto técnico con el que la próxima administración podrá gestionar recursos para sustituir los metros lineales de cantera dañada.

“No hay recursos  municipales,  estatales ni federales que se puedan utilizar actualmente para mejorar la imagen del Centro Histórico, los recursos que genera el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez están agotados por concluir su administración, pero se hace lo posible para que estas áreas queden presentables”, agregó.

En este año, ni el programa de mejoramiento visual “Pinta tu Fachada” rescatará al  Centro Histórico porque no fue gestionado ni por el municipio ni por el Estado.

Quienes rompieron banquetas y afectaron la belleza, el valor histórico y la conservación del Centro Histórico, características por las cuales la capital fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pueden ser multados si son denunciados por un testigo, pero hasta el momento hay cero quejas.

Sin embargo, consideró Verónica Arredondo, el crimen es que los propios oaxaqueños acepten el vandalismo, cuando los monumentos y edificios deberían valorarse como patrimonio propio.

En las aulas se puede enseñar a respetar la ciudad, pero a pocos docentes les importa las afectaciones sociales y económicas, lamentó.

Solicitó a quienes están al frente de infantes y jóvenes, reflexionen que de nada sirve dañar a Oaxaca, si quien paga es la ciudadanía y no el Gobierno.

En el embellecimiento del Zócalo y la Alameda de León, también tiene que intervenir la Secretaría de Administración.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES