Oaxaca de Juárez, Oax. | |

De 4 a 5 años de cárcel por ataques a periodistas

..

Más de CiudadImpreso

ataques-periodistas
De 4 a 5 años de cárcel por ataques a periodistas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

 

Reforma al Código Penal crea un nuevo tipo penal en contra de quienes obstaculicen por cualquier medio el ejercicio periodístico o impidan la publicación de alguna informaciónJazmin Morales

Las constantes agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación no fueron suficientes para que las y los diputados de la LXII Legislatura y Cámaras anteriores aprobaran alguna Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en Oaxaca.

Pese a que un grupo de comunicadores presentó ante la LXI Legislatura, encabezada por el diputado Alejandro Jarquín, la primera iniciativa de ley para brindar seguridad a los comunicadores durante el desempeño de sus labores, el periodista e integrante de Grupo Prensa Oaxaca, Said Hernández, explicó que esta quedó en el olvido, por lo que hasta hace un par de meses el gremio periodístico continuaba sin algún tipo de protección.

Sin embargo, en el mes de julio, a petición de este grupo de comunicadores, se hizo entrega al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Gerardo García Henestroza, la iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, la cual fue aprobada por los diputados en el pleno en el mes de agosto.

Así se creó el título Vigésimo Quinto “Delitos Contra la Libertad de Expresión”, indicó el  diputado del Partido Acción Nacional (PAN) García Henestroza, quien explicó que esta reforma –ya publicada en el Periódico Oficial del Estado– consiste en la adición de los artículos 424 y 425 al Código Penal de Oaxaca en el capítulo 25.

Con esta reforma se crea un nuevo tipo penal en contra de quienes ejerzan violencia u obstaculicen por cualquier medio el ejercicio de la actividad periodística o impidan la publicación de alguna información. Sin embargo, al ser un delito a petición de parte y no de oficio, tiene que efectuarse la denuncia a las autoridades correspondientes para que se aplique la sanción conveniente, que va de 4 a 5 años de cárcel y, en caso de ser un servidor público, la pena se agrava.

“La situación que enfrentan los periodistas en Oaxaca es complicada, sobre todo en los últimos meses donde se han enfrentado a circunstancias que no sólo ponen en riesgo su desempeño laboral, sino su propia integridad; recordemos que una prensa libre es sinónimo de un gobierno democrático”, explicó García Henestroza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES