Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Deficiencias en el sector Salud

..

Más de Ciudad

paro-salud
Deficiencias en el sector Salud (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

A lo largo de la actual administración gubernamental se han registrado más de 5 suspensiones de labores a nivel estado por diversas protestas de los trabajadores, sin que las autoridades den respuesta a sus demandas

ANTONIO TRUJILLO

El sector Salud de Oaxaca, que tiene el segundo sindicato más grande del país con 18 mil integrantes, es uno de los que más deficiencias ha tenido a lo largo de la presente administración gubernamental, con más de 5 suspensiones de labores a nivel estado por  protestas en calles, centros médicos, oficinas administrativas y de gobierno, sin respuesta de las autoridades.

El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, en repetidas ocasiones ha reclamado la falta de compromisos del gobierno estatal, el secretario de Salud en turno, de los funcionarios, así como de las intromisiones políticas al sector perjudicando a los derechohabientes.

Félix Pacheco solicitó al actual gobernador Gabino Cué que se tomen las medidas correspondientes para solucionar el conflicto, además de pedir a Alejandro Murat Hinojosa que redoble esfuerzos para que este sector se restablezca y salga de los rezagos importantes que afectan su operación.

“Esta suma da mayores problemas al sector salud, donde al final el más dañado es el derechohabiente que sufre la ausencia de medicamentos, infraestructura, antibióticos, análisis laboratoristas y la atención médica, debido a los conflictos en Salud”, dijo Félix Pacheco en conferencia de prensa.

Otras deficiencias son: material médico de calidad, de curación y microoperación, material de operación materno, infantil, general y especializado, reactivos químicos para análisis de laboratorio, medicamentos para pacientes con glucosa, cáncer, VIH y vacunas.

“No alcanza”

Por su parte, el director del nosocomio “Presidente Benito Juárez”, Carlos Domínguez Pérez,  reconoció que hay una deficiencia en temas de diálisis y hemodiálisis, “no alcanzan, ni alcanza el dinero”, aunque después se contradijo en el porcentaje de personas en espera de órganos.

Domínguez Pérez reveló que en el país sólo existen 21 establecimientos con la autorización legal para realizar trasplantes de órganos y tejidos, uno de ellos en Oaxaca, en el Hospital Regional de Alta Especialidad, en coordinación con el ISSSTE.

Compromisos incumplidos

Por otro lado, el delegado sindical del Centro de Salud Urbano número 1, Aurelio Ramírez Ruiz, manifestó que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no han cumplido con ni uno de los compromisos que plantearon al iniciar la presente administración en el convenio gubernamental, “no han ni hecho supervisiones ni han continuado con la obra”, este hospital tiene más de dos años sin funcionar por incumplimiento de construcción.

El médico especialista Ismael Antonio García calificó la situación como grave, debido a que “la situación es un problema humanitario, todo recae sobre nosotros, sin embargo no señalan a las autoridades”.

Ejemplificó que los medicamentos que más hacen falta en estos momentos al Hospital Civil son: ampicilina, septreasona, sefactoxina, medicamentos oncológicos, que los mismos familiares de los pacientes y organizaciones civiles han aportado.

Desvíos de recursos

En el sector financiero de Salud, desde el año 2011 han reportado desvíos de recursos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF); los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), actualmente a cargo de Héctor González Hernández, podrían haber sufrido un daño de 10 millones 602 mil 200 pesos. Lo anterior, debido a irregularidades en la operación de transferencias del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

En medio de estas irregularidades, el sistema de salud entró en una crisis laboral, toda vez que hasta el momento trabajadores, tanto médicos, enfermeras, auxiliares y demás especialistas y laboratoristas laboran con grandes dificultades, por las deficiencias tanto de herramientas de trabajo, como uniformes, equipo médico e infraestructura hospitalaria.

Actualmente existe una disputa entre las Instituciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Seguro Popular y el SNTSA de 100 millones de pesos, correspondiente a Compra de Uniformes para los sindicalizados, sin embargo, no se ha hecho efectivo.

Los líderes de los hospitales coincidieron en que para rescatar este sector de la marginación es necesario que las autoridades redoblen los esfuerzos para liquidar deudas, comprobar robos de recursos públicos, encarcelar a los responsables, así como el cumplimiento de mejorar y expandir los Servicios de Salud a la mayoría de la población oaxaqueña.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES