Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Demandan más apoyos de vivienda para gente de bajo ingreso

..

Más de Nacional

a02_03_faltan
Demandan más apoyos de vivienda para gente de bajo ingreso (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
35 por ciento del parque habitacional en el País es generado por las desarrolladoras privadas o mediante el Infonavit o Fovissste

CDMX.- Existe un déficit en la cantidad de apoyos que se ofrecen a las personas de bajos recursos para que puedan acceder a una vivienda. Del parque habitacional en el País, sólo 35% es generado por las desarrolladoras privadas o mediante el Infonavit o Fovissste, mientras que 65% es construido por quienes utilizan sus propios medios o reciben apoyo de familiares y vecinos, lo cual deriva en un proceso que tarda 20 años, en promedio, destacó Gustavo Gutiérrez Lee, director nacional de la organización Hábitat para la Humanidad.

En entrevista, detalló que la banca y los intermediarios financieros no atienden a esta población, sino que se dedican al nivel medio, medio alto, residencial y de altos ingresos; mientras que las microfinanciadoras que otorgan créditos para la vivienda tienen tasas “desorbitantes que para ti sería más fácil sacar dinero de tu tarjeta de crédito y financiarte tu vivienda, que pagar las tasas que manejan estas otras financieras. El panorama es complicado”.

Detalló que en los últimos seis años la Sociedad Hipotecaria Federal, que promueve el desarrollo en el mercado del crédito a la vivienda, ha destinado 5 mil millones de pesos para atender a este sector de la población que desarrolla su vivienda sin ningún otro apoyo. Sin embargo, el activista advirtió que esta cantidad es ínfima en comparación con la inversión para este año en construcción de vivienda, que asciende a 543 mil millones de pesos.

INCORPORACIÓN
“Lo que pugnamos es que haya medios para la incorporación de este sector también en la planeación de las políticas públicas, para que sea esto más apoyado y evitar que existan viviendas que puedan estar en riesgo por la calidad constructiva o por los lugares donde se ubican”, indicó.

Comentó que en el sector informal, en poblaciones de escasos recursos, son las mujeres quienes demandan mayores apoyos para la vivienda: 70% contra 30% de varones, lo que significa que se trata de hogares liderados por ellas. Mientras que en el sector formal la cifra se invierte: 70% de los acreditados del Infonavit y Fovissste son hombres.

“No sólo se trata de reconocer el acceso al derecho a la vivienda de las personas de menores ingresos, sino que quienes más demandan en este sector de menores ingresos son mujeres”.

Panorama
>  70% de mujeres demandan mayor apoyo para vivienda en el sector informal; en el sector formal 70% de los créditos del Infonavit y el Fovissste son para hombres.
> 65%del parque  habitacional es generado por gente que construye sus casas con dinero propio o con ayuda de familiares y amigos, según Hábitat para la Humanidad.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES