Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Denuncian universitarios cuatro meses de incumplir con pago de becas

..

Más de Ciudad

Denuncian universitarios cuatro meses de incumplir con pago de becas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Hiram Sánchez

Estudiantes de las diversas instituciones de nivel superior del estado de Oaxaca denunciaron que desde hace cuatro meses no reciben sus pagos correspondientes del programa “Manutención Oaxaca” y “Apoyo a tu Transporte”.

Universitarios de las diferentes instituciones públicas como el ITVO, UTVCO, UABJO, Normal de Río Grande, Tecnológico del Istmo, del Papaloapan, CRENO acusaron que el Gobierno a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) así como a la Secretaría de Finanzas no han hecho la entrega de más de 235 millones de pesos que corresponden al programa.

“No nos dan respuesta únicamente con las coordinaciones de becas de las diferentes instituciones nos mencionan que ellas no son las responsables de realizar el depósito y que han tenido reuniones las cuales no han sido ciertas, la última reunión que tuvimos nos dijeron que ‘mañana se van a reunir’”.

Acusaron de que el Gobierno del Estado pretende quedarse con este dinero, ya que aunque no les han entregado el recurso, mes con mes les hacen firmar su permanencia, “con ello prácticamente dan por hecho de que nos entregaron el dinero cuando esto no es cierto”.

“Este mes es el último que nos van a dar y se supone que tenían hasta el 30 de agosto para entregarlo de lo contrario tendrán que entregar la aportación de la Federación que es de más de 100 millones de pesos”, dijo Sara García Ibarra, estudiante de la facultad de derecho de la UABJO.

Destacó que no han recibido el dinero de cuatro meses correspondientes al mes de mayo, junio, julio y agosto, y este recurso depende del semestre que cursan: el primer semestre 750 pesos mensuales; el tercero son 780; quinto semestre 830; y los demás semestres son de 800 a mil, “dependiendo del semestre que se esté cursando”.

Mientras que la beca de transporte son 200 pesos mensuales sin importar el semestre.

“Somos 23 mil estudiantes que se apoyan de esto, gente que viene de otras regiones, hay quienes viven de esta beca. Por eso nos preocupa que hasta el día tengan las autoridades para entregarnos la beca”.

Como se denunció hace unos días en la página de Facebook de dicho programa se puede observar esta situación, además de la inconformidad de los jóvenes beneficiados de bajos recursos.

Al consultar dicha página se pueden leer comentarios respecto esta situación, en donde se asegura que se ha hecho la solicitud al Gobernador del Estado, para que con su intervención se suministren los recursos necesarios para cubrir el pago de los meses tanto de la beca Manutención como la de Apoya tu Transporte, situación que a la fecha no ha podido ser resuelta por la Secretaría de Finanzas.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES