Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Desconoce Fiscalía caso de niña violada en Quetzalapa

..

Más de Regiones

quetzalapa
Desconoce Fiscalía caso de niña violada en Quetzalapa (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En comunidades de la Sierra Cuicateca los delitos de violencia sexual quedan impunes, la mayoría de los casos en complicidad con las autoridades locales

Jazmin Morales

El Sistema de Usos y Costumbres con que se rigen en el estado 418 comunidades, su estilo de vida, su propia aplicación de la ley y su lejanía con la capital oaxaqueña, son algunos de los pretextos que impiden a las autoridades correspondientes del gobierno estatal la aplicación de justicia contra agresores sexuales que suelen atacar a menores de edad, por lo que la mayoría de los casos quedan impunes o con castigos que se convierten en un nuevo insulto hacia las víctimas.

Cabe recordar que en lo que va del sexenio de Gabino Cué Monteagudo se han registrado más de 503 casos de feminicidios, cifra que duplica los 283 ocurridos durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz y que no cesa mientras las autoridades se empeñan en discursos sin resultados positivos.

A esta ola de violencia se suma el caso de una niña de tan sólo 8 años de edad, quien fue violada por un hombre de 55 años en Santiago Quetzalapa, situado en el municipio de San Pedro Sochiápam. La sanción, dos cartones de cerveza.

Injusticia

Nuevamente la impotencia de la población en general salió a la luz ante el caso de la menor de edad quien presenta un traumatismo por la violación sexual de la que fue víctima el pasado 12 de septiembre, mientras intentaba cruzar un puente colgante en su población para llegar a su domicilio.

Y es que la actitud tolerante del agente municipal de Santiago Quetzalapa, Damián Albino Sánchez, a la violencia y agresión contra las mujeres, favoreció al agresor Cirilo Jerónimo Cruz, a quien se le aplicó una “sanción” de dos cartones de cerveza que debieron entregarse al padre de la niña, debido a la insistencia de los vecinos de la comunidad para exigir castigo al responsable, tres días después de la agresión.

Delitos, impunes

De acuerdo con los reportes, en comunidades pertenecientes a la Sierra Cuicateca, los delitos de violencia sexual quedan impunes, la mayoría de los casos en complicidad con las autoridades locales que imponen sanciones mínimas para callar a los padres de las afectadas y así, los delitos no sean dados a conocer fuera de su comunidad.

Los dobles discursos que se han dado a conocer durante los últimos meses a nivel estatal y nacional, nuevamente fueron expuestos luego de que los padres de la niña acusaran a Cirilo Jerónimo como ferviente religioso de la iglesia evangélica de la población y que, sin importar sus principios, actuó contra la menor de edad, además de amenazarla de muerte en caso de que se atreviera a hablar de lo ocurrido.

Sin embargo, la niña de ocho años no dudó en dar a conocer a sus tutores lo que le había ocurrido, por lo que tuvieron el primer acercamiento con el agente municipal que sólo se limitó a proteger al agresor por los lazos de amistad que mantienen.

Secuelas

El traumatismo psicológico, emocional y físico al que fue sometida la afectada pronto empezó a dar muestras de los daños, entre ellos, actitudes de ausencia e individualismo; fue hasta el 31 de septiembre cuando derivado de su condición física, fue trasladada a la clínica de salud que se encuentra en la cabecera municipal de San Pedro Sochiápam.

En esta instancia se dio valoración médica a la menor y se oficializó la agresión sexual de la que fue víctima la menor, por lo que fue canalizada al hospital de Cuicatlán para la valoración médica y búsqueda de ayuda legal que permita un castigo contra el responsable de la violación.

Agresor libre

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado hasta ayer por la mañana dijo desconocer este hecho en las oficinas centrales debido a que los casos son tratados en un primer momento ante las autoridades de las zonas correspondientes, por lo que sería hasta este lunes cuando pudieran proporcionar información correspondiente sobre el tema, mientras que el agresor continúa libre y la comunidad a la expectativa a un posible nuevo ataque del violador.

Pese a que en los discursos el gobierno saliente de Cué Monteagudo se comprometió en el trato especial y sin violencia de género en beneficio de las mujeres, no se dieron las políticas públicas oportunas que abatieran esta problemática, además de que el mismo Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) se convirtió en un elefante blanco que se dedicó a observar la violencia a los derechos de las mujeres en cuanto a su integridad física, en el ámbito público, político y general.

Las cifras

De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 39.9 por ciento de las mujeres indígenas de comunidades de Usos y Costumbres fueron violentadas por su pareja o esposo a lo largo de su relación; de estas mujeres, el 80.4 por ciento manifestó haber sufrido alguna agresión emocional, el 56.5 por ciento económica, 53.9 por ciento física y el 21.9 por ciento sexual.

En este sentido, la encargada del área de Sistematización de información de Consorcio para el Diálogo y la Equidad de Oaxaca, Nayeli Tello, aseguró que la violencia en contra de las mujeres en las comunidades que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres es una realidad, debido a que se les niegan sus derechos humanos tanto a la educación como a la participación política, además de que a edades muy cortas son víctimas de abuso sexual y vendidas al agresor en compensación por el daño que causaron, o vendidas a cualquier otra personas como esposa.

Finalmente, indicó que son las niñas y adolescentes las más vulnerables y de forma triple al hablar alguna lengua indígena y ser menores de edad, ante la desinformación sobre los derechos que tienen y que las mismas autoridades locales se niegan a respetar.

Santiago Quetzalapa

Santiago Quetzalapa es una comunidad perteneciente a San Pedro Sochiápam con 477 habitantes, en donde el grado de escolaridad es de tan sólo un 3.38 por ciento, además de que el 84.91 por ciento de la población habla alguna lengua indígena.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES