Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Desconocen diputados panistas a su coordinadora

..

Más de Impreso

naty-diaz
Desconocen diputados panistas a su coordinadora (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

8 de los 9 legisladores locales del PAN designaron a Gerardo García Henestroza como su nuevo coordinador de Bancada y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del EstadoJAIME GUERRERO

El diputado del PAN, Sergio Bello Guerra, se sumó al desconocimiento de su coordinadora de bancada y ahora suman ocho de nueve diputados de la bancada panista los que dieron “cabildazo” y mediante un oficio que entregaron a la Mesa Directiva, notificaron que Natividad Díaz Jiménez dejó de ser la coordinadora de Bancada en la LXII Legislatura, designando a Gerardo García Henestroza como nuevo coordinador.

Desde el pasado 25 de junio, la decisión de los panistas fue consensada y pactada con el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez; del PRD, Jesús López Rodríguez; arropada por los integrantes de sus respectivas bancadas y los legisladores de MC Ericel Gómez Nucamendi; del PUP, Santiago García Sandoval; y del PT, Rafael Arellanes Caballero.

Los panistas Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan, Víctor Cruz Vázquez (actual edil por el PT, de Santiago Pochutla), Zonia López Cruz, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique Zárate Ortega y García Henestroza, fueron arropados en la sala de juntas de Avilés Álvarez.

Ahí se congregaron perredistas, priistas y de los partidos minoritarios para pactar el “cabildazo”.

“Los abajo firmantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, con las facultades que nos otorga el artículo 55 del capítulo III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y toda vez que el Periodo del Comité Directivo ha fenecido y será el Comité Ejecutivo Nacional quien tome las previsiones necesarias, por este conducto les informamos que hemos elegido por mayoría de votos al DIP. GERARDO HENESTROZA como Coordinador de la Fracción, dejando sin efectos ni validez el nombramiento de la Dip. Antonia Natividad Díaz Jiménez a partir de esta fecha”, sentencia el acuerdo que siete de nueve panistas firmaron.

Sin embargo, este lunes, Bello Guerra, se sumó al desconocimiento de Díaz Jiménez.

Desde el pasado 25 de agosto, el Presidente de la Mesa Directiva, Adolfo Toledo Infanzón, notificó al pleno la decisión de los panistas y declaró que con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidencia de la Junta de Coordinación Política recaía en García Henestroza, una vez que fue designado coordinador de la fracción del PAN.

“En consecuencia asumirá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y las atribuciones que le confieren los artículos 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se ordena comunicar a los y las diputadas de la LXII Legislatura, a la Oficialía Mayor, al tesorero del Congreso y la Contraloría del Congreso y a las autoridades estatales y municipales para los efectos correspondientes”, sentenció Toledo Infanzón.

Nombramiento legal: Henestroza

Desde que tomó protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, luego de que diputados panistas desconocieran a Díaz Jiménez como su coordinadora parlamentaria, García Henestroza aseguró que el nombramiento es legal porque no hay Comité Directivo en funciones y el Congreso del Estado es un poder autónomo.

Afirmó que su nombramiento está fundamentado en los estatutos y reglamentos del Congreso del estado.

De acuerdo con el ex edil de Salina Cruz, faltó capacidad de Díaz Jiménez para resolver cuestiones administrativas, financieras y políticas y mantener la operatividad y manejo del Poder Legislativo.

El panista que abiertamente se ha confrontado con Díaz Jiménez y el dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes, dijo que únicamente le comunicarán al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Ricardo Anaya, la determinación tomada en Oaxaca.

Asaltaron Presidencia del Congreso: Natividad

La diputada Natividad Díaz Jiménez anunció que defenderá la legalidad en el Congreso del Estado, luego de que legisladores de su bancada encabezados por García Henestroza, la desconocieran y la mesa directiva la removiera de la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo a Díaz Jiménez, detrás de esta acción prevalecen “intereses ajenos al PAN, en contubernio con un sector autoritario del PRI, quienes intentan por todos los medios asaltar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”.

“Están violando los estatutos partidistas, una vez más legisladores que carecen de ética, dignidad y movidos por las más oscuras ambiciones personales, se aliaron para hacer acciones evidentemente ilegales”, soltó.

Lamentó que mediante “chicanadas”, denosten a las instituciones y al Partido Acción Nacional.

Cuestionó que las y los oaxaqueños tengan que observar las actitudes de un grupo de legisladores, del PAN, PRI y PRD, que en vez de representarlos y buscar soluciones a sus problemas sociales, prefieren la diatriba, las trampas e ilegalidad.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES