Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Descuentan a senadores más de 125 mil pesos por inasistencia

..

Más de Nacional

Descuentan a senadores más de 125 mil pesos por inasistencia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
El Senado de la República descontó a 11 legisladores 125 mil 718 pesos por no presentarse a las sesiones del pleno, debido a que no pudieron justificar su inasistencia en el periodo de agosto de 2015 a junio de 2016

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República descontó a 11 legisladores 125 mil 718 pesos por no presentarse a las sesiones del pleno, debido a que no pudieron justificar su inasistencia en el periodo de agosto de 2015 a junio de 2016.

Se trata de los senadores Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores, del PT; Fernando Yunes, Jorge Luis Preciado, Roberto Gil, Javier Lozano y Juan Alejandro Fernández, del PAN; Carlos Alberto Puente, del PVEM, y Gerardo Sánchez, Humberto Mayans y Arturo Zamora, del PRI.

De acuerdo con la respuesta que la Tesorería de la Cámara Alta dio a una solicitud de información —presentada por EL UNIVERSAL— entre los legisladores a los que se les quitó un día o tres de su dieta destaca el caso del panista Jorge Luis Preciado (PAN), ex candidato al gobierno de Colima, a quien se le descontaron 40 mil 3 pesos por siete ausencias a las sesiones.

No obstante, al revisar el historial de asistencias del senador Preciado, en el portal de internet de la Cámara Alta, en éste no está registrada ninguna ausencia, y sus faltas a la sesiones estuvieron justificadas.

Le siguen en la lista de los que más descuentos han recibido, su compañero de bancada, el senador Fernando Yunes (PAN) con 17 mil 144 pesos por tres ausencias, y el ex presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien de acuerdo con el documento oficial de la Cámara Alta tuvo descuentos por 11 mil 429 pesos, y de acuerdo con el historial de asistencias faltó a las sesiones del 12 y 19 de abril pasado.

En el mismo caso está el senador Gerardo Sánchez García (PRI), a quien se le descontaron 11 mil 429 pesos de su dieta mensual por dos ausencias, en el periodo referido; no obstante ha justificado 21 inasistencias desde que comenzó la 62 Legislatura, con lo que ha evitado los descuentos. A su compañero de bancada, Humberto Mayans Canabal, también le descontaron 11 mil 429 pesos por dos ausencias, una el 23 de febrero y la segunda el 10 de marzo pasado.

A los senadores Ana Gabriela Guevara y Layda Sansores (PT), Carlos Alberto Puente (PVEM), Arturo Zamora (PRI), Juan Alejandro Fernández y Javier Lozano (PAN) se les descontó 5 mil 714 pesos a cada uno por una ausencia.

El artículo 61 del reglamento del Senado de la República señala que una inasistencia de los senadores a sesión del pleno sólo se justifica cuando se acredita ante el presidente de la Mesa Directiva, con los medios pertinentes, alguna de las causas, que son:

enfermedad u otros motivos de salud, en su caso, durante los períodos pre y post parto; asistencia a reuniones de trabajo en comisiones o comités que se realizan simultáneamente; cumplimiento de encomiendas oficiales del pleno, de la mesa, de la junta, de las comisiones o de los comités; participación en actos oficiales de la Federación, las entidades federativas o los municipios; caso fortuito o fuerza mayor, y permiso escrito otorgado por el mismo presidente de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución, el presidente del Senado ordena el descuento en la dieta correspondiente de quien no haya justificado su inasistencia, lo que no es materia de deliberación ni votación en el pleno.

La dieta mensual de cada uno de los 128 legisladores que integran la Cámara Alta asciende a 117 mil pesos, sin contar otras prestaciones.

No obstante, los senadores que más inasistencias tienen a las sesiones pueden evitar ser sancionados.

Por ejemplo, el senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala (PRI), en las 62 y 63 Legislatura, es uno de los que más asistencias ha justificado (tuvo 102) y sólo tiene registrada una ausencia en 267 sesiones.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES