Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Desidia de funcionarios impidió promover cultura

..

Más de Regiones

Desidia de funcionarios impidió promover cultura (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Después de 12 años, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca recibirá más de dos millones para la mejora del inmueble, así como esparcimiento artístico y cultural adecuado

Jazmin Morales

El director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), Carlomagno Pedro Martínez, lamentó la desidia que mostraron funcionarios del gobierno estatal y diputados locales de la LXII Legislatura por trabajar en beneficio de la cultura, sus espacios y pueblos que se dedican a la creación de artesanías para impulsar la economía del estado.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 indicó que las carencias del museo que se encuentra instalado en el centro de San Bartolo Coyotepec, impedían la instalación de algunas obras por la deformidad de muros y espacios alternos, sin embargo, esta situación no fue suficiente para lograr que se buscara un recurso que modernizara su museografía, hasta ahora.

Explicó que la prueba del desinterés de los legisladores locales por trabajar en el fomento de la cultura y arte es que luego de 12 años de gestión de recurso, se logró obtener dos millones 400 mil pesos para la mejora de las instalaciones del MEAPO, pero gracias a la intervención de la diputada federal Karina Barón.

“Después de 12 años, es decir, luego de dos administraciones estatales, no se había podido recibir el financiamiento para la mejora del inmueble y esparcimiento artístico y cultural adecuado”, precisó.

En el marco del doceavo aniversario del MEAPO, que se cumplió este 2 de octubre,  exhortó a las y los integrantes de la próxima legislatura local a trabajar en el fomento de la cultura y transparentar el recurso, pues cuestionó que en la actual administración sólo se buscara un monto que cubriera las necesidades de sus cuestiones políticas y no para los sectores culturales de  Oaxaca.

Bajas ventas de artesanías

Al recordar que tan sólo en los Valles Centrales existen 15 pueblos artesanos que se dedican a promover la economía a través de esta actividad, Carlomagno Pedro Martínez dijo que estos se encuentran en la misma situación de carencias por el desinterés de las autoridades, y es que en San Bartolo Coyotepec las ventas del barro negro se redujeron hasta en un 40 por ciento, en tanto que las visitas al museo no lograron  ni el 50 por ciento, a consecuencia de las acciones de protesta de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, y Santo Tomás Jalieza, estamos en la misma situación de carencias; en Coyotepec son 800 talleres familiares los que se dedican a la elaboración de artículos de barro negro, lo que se traduce en 4 mil personas que dependen directamente de la comercialización de estas artesanías”.

Exposiciones en el MEAPO

Por otro lado, en el MEAPO se exhiben actualmente las obras “Antología”, del maestro Mario Bourguet; “Fragmentos, reencuentro con la Vida”, del maestro Francisco G. Merino; y la “Exposición de Mujeres, Historia y Textil”, de la maestra María Antonieta Casasa.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general a visitar las zonas artesanales del estado para conocer y quedar maravillados de la cantidad de artículos que las mentes y manos oaxaqueñas son capaces de realizar con la materia prima de su población.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES