Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Después de la lluvia llega… el mosco

..

Más de Nacional

Después de la lluvia llega… el mosco (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ante las lluvias que han azotado a la entidad en las últimas semanas, conozca las enfermedades que desata la propagación de mosquitos en la región.

Principalmente son tres virus que pueden llegar a ser mortales si no se atienden; el zika, dengue y chikyngunya.

ZIKA

El virus de zika es un virus emergente transmitido, principalmente por mosquitos del género Aedes. La enfermedad por el virus de zika es leve. Sin embargo, con base en un número creciente de investigaciones preliminares, hay un consenso científico de que el virus de zika es una causa de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

zika-grafico

-Pueden comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.

-Sólo una de cada 4 personas con zika desarrolla síntomas.

– En un número muy pequeño de personas se pueden encontrar complicaciones después de que enferman con el virus.

TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni medicamento específico contra este virus. Sólo se pueden tratar el dolor y la fiebre.

A las personas con zika se les recomienda:

-Reposar

-Consumir líquidos

-Tratarse con medicamentos contra la fiebre y el dolor.

-Descansar bajo mosquiteros.

-Usar ropa que cubra las extremidades.

-Si los síntomas empeoran o aparecen otras complicaciones, se debe consultar al médico de inmediato.

CHIKUNGUNYA

chikungunya-grafico

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus. Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas.

-Pueden comenzar entre 2 y 7 días después de la picadura del mosquito.

-Sólo una de cada 4 personas con zika desarrolla síntomas.

-En un número muy pequeño de personas se pueden encontrar complicaciones después de que enferman con el virus.

TRATAMIENTO

No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad. El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones.

-No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.

-La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.

-Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

DENGUE

Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor grado, de Aedes Albopictus, infectados con uno de los cuatro serotipos del virus. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave y ser mortal.

SÍNTOMAS

dengue-grafico

-Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

-En el caso del dengue grave (anteriormente llamado dengue hemorrágico), los signos se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas. Se presenta un descenso de la temperatura corporal (menos de 38°C), dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.

-Las siguientes 24 a 48 horas de la etapa crítica pueden ser letales; hay que brindar atención médica para evitar otras complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

TRATAMIENTO

-No hay tratamiento específico para el dengue.

-En caso de dengue grave, la asistencia prestada por médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad puede salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad de más del 20% a menos del 1%.

-Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES