Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Desquician bloqueos de la CNTE a Oaxaca

..

Más de Regiones

Desquician bloqueos de la CNTE a Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

Una odisea sufren todos los días cientos de oaxaqueños para pasar o por lo menos esquivar los 15 retenes que la Sección 22 de la CNTE mantiene en carreteras del estado, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Al amparo de los mil 500 policías federales que arribaron a Oaxaca para auxiliar a la población oaxaqueña ante los bloqueos generados por grupos disidentes, según dijo la Comisión Nacional de Seguridad, miles de ciudadanos padecen todos los días.

Vía su cuenta de twitter la PF se ha dedicado a informar sobre los puntos donde el magisterio disidente mantiene retenes en la capital e interior del estado.

En la zona metropolitana de Oaxaca, un grupo no mayor a las 200 personas en cada punto o por lo menos en el crucero de Hacienda Blanca, decide quién sí y quién no puede circular libremente por las vialidades.

Sobre la carretera federal 190 en este crucero -uno de los estratégicos por ser el acceso y salida de Oaxaca a la capital del país- desde autos particulares que resulten sospechosos y todo vehículo de carga son sujetos a revisión.

Encapuchados, el grupo se instala a la altura de la cervecera Cuauhtémoc, ahí hacen señas a los conductores para que disminuyan la velocidad y se estacionen, depende de estos si el vehículo continúa su ruta o se mantiene en espera hasta que decidan retirarse.

Este martes, se cumplen 7 días de bloqueos, a excepción del fin de semana, mismos que son una forma de presión al gobierno federal quien no ha accedido a reinstalar la mesa de diálogo con la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE para atender sus demandas.

Los bloqueos:

Nochixtlán, Hacienda Blanca, crucero de Telixtlahuaca, el retén en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez y el del Monumento a Juárez.

En el interior del estado los bloqueos se mantienen en Jamiltepec, Pinotepa Nacional, en el Istmo en Tequisistlán, Tehuantepec, Juchitán, Ostuta, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero y Tuxtepec.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES