Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Detiene Fiscalía a subdirector de Policía de Juchitán por extorsión

..

Más de Regiones

poli
Detiene Fiscalía a subdirector de Policía de Juchitán por extorsión (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Valentín Hernández López, subdirector de la policía municipal, fue detenido la mañana de ayer en Juchitán de Zaragoza

Jaime GUERRERO

El fiscal de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvieron ayer al subdirector de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, Valentín Hernández López, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
De igual forma fueron detenidos en acción separada los presuntos sicarios Francisco Castillo Sánchez, “El Chiquis” y Feliciano Martínez López, “Felipu”, que operaban en la región del Istmo y están directamente relacionados con las últimas cuatro ejecuciones en Juchitán.

El abogado del estado detalló que las detenciones se realizaron en diferentes operativos simultáneos.

Uno se realizó la mañana de ayer en el municipio de Juchitán de Zaragoza y otro en Salina Cruz, como parte de los operativos anticrimen en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloápam y Costa.

En la entidad han sido ejecutadas 538 personas entre enero y agosto de este año.

Carrillo Ruiz refirió que el juzgado de Etla libró la orden de aprehensión contra el comandante que se desempeñaba como subdirector de la Policía Municipal de Juchitán, Valentín Hernández López, por el delito de extorsión.
Hernández López está vinculado con Juan Terán, acusado de ser líder de una banda delictiva, y presuntamente se dedicaba a proteger y cobrar a los delincuentes.

El fiscal general de Justicia indicó que se tendrá que profundizar la investigación para saber a quiénes protegía el comandante de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, en qué otros delitos está involucrado y quiénes de sus elementos podrían estar involucrados en estos ilícitos.

Carrillo Ruiz informó también que elementos de AEI detuvieron a Francisco Castillo Sánchez como probable responsable del delito de homicidio calificado de Dionisio Rey Vásquez, como se asentó en el expediente penal 150/2016 por el cual fue librada la orden de aprehensión.

También se le acusa de robo calificado en contra de Esges SA de CV y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además fue detenido su presunto pistolero Feliciano Martínez López en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Carrillo Ruiz refirió que desde hace un mes se puso en marcha el operativo anticrimen para esclarecer el mayor número de ejecuciones y ayer fueron detenidas estas personas.

En 2014 policías pidieron
destituir a Comandante
En el año 2014, policías municipales de Juchitán de Zaragoza exigieron al presidente municipal Saúl Vicente Vásquez la salida inmediata de Hernández López y del director de Seguridad Pública Andrés Rasgado.

En ese entonces, el sargento Roberto Ramírez Regalado señaló que el director y el comandante de la Policía fueron denunciados por abusos contra elementos policiacos, pues retuvieron los sobres de su quincena sin razón alguna.

Asimismo, el sargento señaló que personas tan “deshonestas” como el comandante y el director de Seguridad no pueden estar al frente de un mando policial, pues se supone que son los primeros que tienen la responsabilidad de hacer el bien con honestidad.

En respuesta, Vicente Vásquez se limitó a decir que se investigarían las denuncias.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES