Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Detienen al quinto implicado por asesinato de activistas

..

Más de CiudadImpreso

2-triquis-sin-titulo
Detienen al quinto implicado por asesinato de activistas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

La Interpol, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), detuvo a un quinto implicado en el asesinato de los activistas defensores de derechos humanos Beatriz Cariño, de México, y JyriJaakkola, de Finlandia, confirmó el Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

La aprehensión de Juan Macario Bautista Ramírez se suma a la de Mauro Vázquez Ramírez, Rufino Juárez Hernández, Elías Cruz Merino y Faustino Vásquez Martínez, también señalados como presuntos homicidas de los activistas.

La detención de Juan Macario se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Garantías de Huajuapan de León, por el delito de homicidio calificado con las agravantes de alevosía, premeditación y ventaja.

Sin embargo, testigos acusaron directamente a Antonio Cruz García, padre de Elías, –quien es protegido ahora por el líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Rufino Merino– de ser los responsables del atentado.

La detención del indígena Triqui, Juan Macario Bautista Ramírez, ocurrió el pasado miércoles en Texas, Estados Unidos, y durante la madrugada de este jueves fue trasladado a la capital del país y si queda vinculado a proceso, será recluido en un centro penitenciario o reclusorio del estado de Oaxaca.

Los hechos

En el expediente penal consta que la emboscada donde fueron asesinados los activistas ocurrió aproximadamente a las 16:15  horas del 27 de abril de 2010, cuando Bety Cariño y JyriJaakkola participaban en una Caravana de Paz y Observación de Derechos Humanos, que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala para llevar alimentos a indígenas triquis.

A seis años del atentado, de las 14 personas identificadas como responsables del ataque armado, han sido detenidos cinco implicados y uno más murió asesinado.

Según los primeros reportes policíacos, el acusado fue detenido por policías ministeriales este miércoles a las 21:45 horas en el puente internacional denominado “Gateway”, que comunica a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Autoridades migratorias de Estados Unidos concedieron su extradición  para dar seguimiento a la orden de aprehensión librada el 25 de septiembre del año 2012, por el Juez de Garantías del Distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, dentro de la causa penal 257/2012, acusado de homicidio calificado  con ventaja, alevosía y premeditación.

El 23 de abril pasado fue detenido Mauro Vásquez Ramírez y, de 13 presuntos responsables, sólo cinco han sido detenidos.

Otro de los detenidos es Elías Cruz Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en Santiago Juxtlahuaca, apresado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en 2015.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES