Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Dientes chuecos son hereditarios y podrían prevenirse

..

Más de Nacional

Dientes chuecos son hereditarios y podrían prevenirse (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter
Investigadores queretanos advierten que la maloclusión dental está ligada a factores hereditarios, además de malos hábitos; tres cuartas pates de los mexicanos la padecen

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizan el genoma de la enfermedad de la maloclusión o “dientes chuecos”, a fin de sentar las bases para el diagnóstico temprano de ese padecimiento que presenta 75 por ciento de la población mexicana.

Alejandro Lloret Sandoval, responsable del Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Medicina, señaló que el nombre correcto de lo que comúnmente se conoce como “dientes chuecos” es maloclusión o mal posición dental.

Manifestó que este síndrome se debe a factores hereditarios complejos y desconocidos y consiste en una mala alineación de los dientes superiores e inferiores, donde la mayoría de las personas tienen algún grado de este mal.

“Además, el problema de los dientes chuecos también se produce por hábitos adquiridos durante la infancia y malas prácticas alimenticias”, puntualizó.

Por medio de la investigación “Estudios de asociación de los genes EPB41, IHH, IGF1, VEGF, RUNX2 y GHR con Maloclusión tipo III en la población mestiza de la ciudad de Querétaro”, los académicos se encuentran en la búsqueda de marcadores moleculares que puedan estar asociados a este mal.

rechinar-de-dientes-o-bruxismo_reference

“El estudio contribuirá a cimentar las bases para el diagnóstico temprano y expedito de este padecimiento, permitiendo no sólo su atención temprana, sino también en el desarrollo de terapias personalizadas, campo que representa el futuro de la medicina y en el cuál México no debe estar rezagado”, manifestó.

De acuerdo con las investigaciones que se llevan a cabo en dicha unidad académica, se pretende no solamente determinar la frecuencia de genes asociados a este padecimiento en una población de trasfondo genético mixto, sino que también se busca establecer los principios para generar una base de datos genéticos confiable.

“En un futuro podrá ser utilizada como herramienta invaluable para generar políticas de salubridad pública, prevención, detección temprana y tratamiento que serán de alto impacto en la salud de la población queretana”, señaló.

“Además, agregó, de que esperamos que con este primer paso podamos extender este tipo de estudios a nivel nacional y contribuir así al avance de la medicina genómica en México”, agregó.

Además de las razones estéticas, una correcta alineación en la dentadura colabora con una buena salud digestiva, por lo que resulta relevante prestar atención al crecimiento de los dientes durante la infancia, para evitar posibles alteraciones, enfatizó Lloret Sandoval.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES