Oaxaca de Juárez, Oax. | |

“Dimes y diretes” por elección de Ixtlahuaca

..

Más de CiudadImpreso

“Dimes y diretes” por elección de Ixtlahuaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Ex candidatos a la presidencia municipal y el suplente del candidato ganador se acusaron mutuamente de la compra de votos

Jaime GUERRERO

En medio de airados reclamos, dimes y diretes con la supuesta planilla ganadora, ex candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Ixtlahuaca exigieron  al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) anular la elección por Sistemas Normativos Internos  celebrada el pasado 9 de octubre, porque aseguran se presentaron severas  irregularidades como la compra y coacción del voto.

En conferencia de prensa, los representantes de las planillas Roja, Naranja, Verde, Azul y Amarilla, acusaron al edil en funciones, Ernesto Gabriel García Ramos, de imponer a su candidato Jorge Duarte.

Manuel Duarte Pérez, candidato de la planilla Naranja, señaló al presidente municipal de utilizar la estructura municipal, desde los regidores hasta la policía para amedrentar a los ciudadanos y no salir a votar.

Indicó que su delfín Jorge Duarte, virtual triunfador de la contienda municipal por una diferencia de 200 sufragios, compró votos hasta en 2 mil pesos el día de los comicios, aunado a la coacción del voto.

Sin embargo, al momento de la reunión con representantes de diversos medios de comunicación,  celebrada en conocido restaurante del centro,  Iván Reyes, suplente del candidato ganador increpó a los detractores.

Ahí frente a frente, los acusó  de buscar dividir a la población y no respetar la voluntad popular reflejada en las urnas.

Iván Reyes acusó a Manuel Duarte de ser quien  compró los votos, toda vez que su ambición es llegar a la presidencia municipal.

Por varios minutos prevalecieron los dimes y diretes, lo que ocasionó que la administración  del restaurante los corriera del lugar y amenazara con llamar a la policía.

Los candidatos perdedores Manuel Duarte de la planilla Roja; Graciela Bernal de la Naranja; Eliseo Duarte de la Verde;  Hugo Leonel de la planilla Azul y  Jesús Olmedo de la Amarilla, exigieron al IEPPCO la reposición de la asamblea, tras interponer una impugnación.

Asimismo, responsabilizaron al edil Ernesto Gabriel y a Jorge Duarte de cualquier atentado a  su integridad física y la de sus familias, al haber hombres armados y porros en la población, amedrentando a los habitantes de Ixtlahuaca.

Los dimes y diretes

Personal del restaurante Terranova tuvo que intervenir para enfriar los ánimos derivados de los dimes y diretes entre candidatos inconformes con la elección de San Pedro Ixtlahuaca y el suplente del candidato ganador de la contienda.

La conferencia fue citada por Graciela Bernal Burgoa, Manuel Duarte Pérez, Hugo Díaz Reyes, Eliceo Duarte morales y Jesús Olmedo Delgado, candidatos que participaronen la elección del pasado 9 de octubre en el municipio ubicado a no más de media hora de la capital y que es regido por sistemas normativos internos.

En la rueda de prensa los candidatos y la candidata desconocieron el proceso electoral en el que ganó Jorge Duarte y su suplente Iván Reyes, al señalar que hubieron irregularidades como compra de votos y acciones de intimidación para evitar la participación ciudadana a fin de beneficiar al candidato del actual presidente municipal, Gabriel García Ramos.

Momentos más tarde llegó Iván Reyes para encarar a los denunciantes. “Son unos mentirosos. No provoquen la división por intereses personales”, atajó el suplente del candidato ganador.

Y es que según Manuel Duarte, el edil utilizó recursos públicos para impulsar a Jorge Duarte a fin de este cubra presuntas irregularidades financieras y económicas en el asunto que habría incurrido el edil.

“Voy a mandar a llamar a la policía para que los saque”, fue la advertencia del capitán de meseros del restaurante donde se ofrecía la conferencia a las partes opositoras.

Intimidados apaciguaron los ánimos, no obstante, Iván mostraba su credencial de estudiante de la UABJO para salir al paso de los señalamientos de porrismo en su contra.

Con la segunda advertencia del capitán de meseros, unas de las partes se replegó. Los opositores al edil y su delfín continuaron propalando su versión.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES