Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Diputados mantuvieron desde 2013 a 16 administradores municipales

..

Más de Regiones

Diputados mantuvieron desde 2013 a 16 administradores municipales (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- Durante el trienio 2013-2016, la LXII Legislatura del Congreso del Estado mantuvo con nombramientos trimestrales a 16 administradores en ayuntamientos con conflictos políticos, sociales y electorales, reveló la Secretaría General de Gobierno.

Entre los municipios confrontados electoralmente se encuentran San Juan Bautista Guelache, donde fue nombrado como administrador Juvencio Hernández Aquino. Een San Luis Amatlán fue nombrado Dámaso Nicolás Martínez; en San Mateo Peñasco, Jesús Ramírez Ramírez; San Pedro Topiltepec, Moisés Martínez Velasco; Santa Cruz Acatepec, José Miguel Marín Vázquez;  en Santa María Ecatepec, José Alberto Toledo Figueroa; Santo Domingo Ixcatlán, Vicente Noriega Betanzos; San Dionisio del Mar, Jorge Bustamante García; Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco; San Juan Teposcolula, Cuitlahuac Santiago Espinosa; San Martín Toxpalan, Andrés Quintas Sosa.

En Guevea de Humboldt fue nombrado como administrador David González Cruz; en San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera; Tanetze de Zaragoza, Miguel Ángel Francisco García; Santiago Atitlán, Francisco Merino García; y en Santa María Mixtequilla, Joselito Jorge Ramírez Cuevas.

Información de la Secretaría General de Gobierno indica que en esos municipios se anularon las asambleas por diversas irregularidades, por lo que el Congreso nombró un administrador.

A cuatro meses de fenecer el periodo legal de las administraciones municipales será imposible reponer los procesos electorales. La mayoría de los municipios prepara asambleas para la elección de sus nuevas autoridades municipales.

En estos municipios las partes en conflicto recurrieron al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La figura de administrador municipal está regulada en un artículo transitorio de la Constitución estatal. Dentro de sus funciones está la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para la realización de comicios extraordinarios en municipios donde los tribunales declararon nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

La Constitución ordena que los administradores tendrán 30, 60 y hasta 90 días para reponer las elecciones, sin embargo en esos 16 ayuntamientos no ocurrió así.

No obstante, para evitar incurrir en un acto de inconstitucionalidad, el Congreso renovó los nombramientos cada tres meses mientras que la Secretaría General de Gobiernorenovó las acreditaciones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha calificado la figura de administrador como inconstitucional.

Antes de 2013, la Secretaría General proponía a los administradores y el Congreso los ratificaba. El 27 de diciembre de 2013 el Congreso reformó la Constitución y la Ley Orgánica Municipal para recuperar la facultad de nombrar administradores.

El pasado 28 de julio, la LXII Legislatura reformó el artículo 71 de la Constitución del Estado para devolverle la facultad al titular del Poder Ejecutivo de designar consejos municipales y administradores en municipios con conflictos poselectorales.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES