Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Disminuye 30% inconformidad política de ayuntamientos

..

Más de CiudadImpreso

Disminuye 30% inconformidad política de ayuntamientos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En coadyuvancia con las autoridades electorales, la administración estatal logró reducir los nombramientos de administradores municipales, al bajar de 49 a 15, durante el periodo 2011-2014 y de 2014-2016, respectivamente.

Lo anterior significa un decremento del 30 por ciento en la inconformidad política de  los ayuntamientos. Los habitantes decidieron tomar en sus manos la responsabilidad en las decisiones políticas, privilegiar el diálogo para superar sus divergencias, contando en todo momento con la mediación del Gobierno del Estado.

Municipios con administradores

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el trienio por finalizar, los municipios que tienen administradores son: Mazatlán Villa de Flores, San Antonio de la Cal, San Luis Amatlán, San Mateo Peñasco, San Dionisio del Mar, Santa María Ecatepec y Santiago Atitlán, entre otros.

Ramos 28 y 33

Respecto a la conciliación entre los municipios y sus agencias por conflictos suscitados por la entrega de recursos de los ramos 28 y 33, la Segego mantiene el respeto a la autonomía municipal y ha realizado más de dos mil mesas de trabajo para alcanzar acuerdos que generaron estabilidad social.

A través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, se generaron novedosos programas de capacitación dirigidos a las autoridades municipales, sobre todo a las de nuevo ingreso, en los que participaron más de cuatro mil servidores públicos de diversos niveles y responsabilidades.

Con talleres de capacitación enfocados a temas de planeación estratégica, finanzas, administración, desarrollo urbano, seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, contraloría social y gestión de demandas, se impulsaron respuestas enriquecedoras al interior de las comunidades.

Los municipios que renuevan sus autoridades cada año, año y medio, dos y tres años, fueron acompañados por la Segego en el primer acercamiento con dependencias gubernamentales y federales,  conocieron de primera mano sus competencias como parte de la Administración Pública Municipal.

Rendición de cuentas

Con la Secretaría de la Contraloría Gubernamental se capacitaron a 480 servidores públicos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además se impartieron 800 asesorías jurídicas  y se brindó  capacitación en reglamentación municipal.

En Coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), el programa Agenda para el Desarrollo Municipal dio como resultado que 121 municipios fueran evaluados en los 189  indicadores de que contempla la estrategia y los municipios de Oaxaca de Juárez, Ciénega de Zimatlán y San Lorenzo Cacaotepec, entre otros, obtuvieron un reconocimiento nacional por haber aprobado todos los indicadores en el año 2012.

Dentro de un universo de más de 13 mil reuniones llevadas a cabo en la Segego,  alrededor del 40 por ciento fue atendido con total respeto a su autonomía municipal y se buscó la unión de voluntades para alcanzar acuerdos satisfactorios entre cabeceras municipales y sus agencias por la distribución de los recursos económicos canalizados correspondientes a los ramos 28 y 33 fondos II y IV.

De la misma forma se ha mantenido una estrecha relación institucional con los organismos electorales y la Cámara de Diputados para dar puntual seguimiento a los conflictos poselectorales. La intervención oportuna permitió reducir el número de municipios que no pudieron realizar sus elecciones ordinarias o que fueran objeto de anulación por el Tribunal Electoral.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES