Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Donaciones de sangre podrían salvar a Alicia

..

Más de Ciudad

Donaciones de sangre podrían salvar a Alicia (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

El derecho a la salud es inexistente cuando la aportación de las autoridades de los gobiernos estatal y federal permite las carencias en medicamentos, materiales, artículos de limpieza e insumos, aunados a la insensibilidad de la ciudadanía al negarse a realizar donaciones sanguíneas que pueden salvar la vida de decenas de personas.

Todos los días, cientos de enfermos en el estado necesitan donaciones de sangre para poder lograr la estabilidad de enfermedades que les permita continuar con sus actividades normales y que debido a su condición económica, les impide mantener sus terapias y proceso médicos en un cien por ciento.

Alicia Miguel, madre de familia de dos niñas de 3 y 10 años de edad, fue detectada con cáncer de mama hace tres años, pero al ser de bajos recursos y al vivir en la comunidad de San Isidro Campechero, en la región de la Costa, a más de 8 horas de la capital oaxaqueña, no pudo realizarse el examen de detección temprana de la enfermedad.

Cada 21 días deja a sus dos pequeñas para viajar a la capital oaxaqueña y someterse a terapias. Este viernes 31 de septiembre será sometida a una intervención quirúrgica en el Hospital de Especialidades para intentar revertir los daños que le ha dejado secuelas en su vida y su cuerpo.

La mujer de tan solo 38 años de edad necesita urgentemente para la intervención quirúrgica cinco donadores de sangre tipo A negativo para poder recuperar parte del tiempo que ha descuidado a su familia por ocuparse de su enfermedad.

Disminuyen donaciones

Las donaciones de sangre en el estado disminuyeron en los últimos meses a 4 mil unidades menos captadas, es decir, de  recabar 36 mil unidades en años pasados, en 2015 sólo se logró captar 32 mil, esta problemática pone en riesgo la integridad de Alicia Miguel y de cientos de personas que combaten enfermedades como éstas.

Al respecto, la hermana de Alicia, Rosario Miguel, con lágrimas y sollozos, exhortó a la ciudadanía oaxaqueña a participar en las donaciones que diariamente se necesitan en este centro médico y en esta ocasión, a beneficio de su hermana, “con el corazón en la mano les solicitamos su valioso apoyo”.

Los interesados en apoyar a esta y más mujeres que se encuentran en esta situación pueden acudir a los centros médicos, y a través del número 958 108 45 22 para ponerse en contacto con Rosario y apoyar en el combate del cáncer de mama que ahora enfrentan.

Segunda causa

de muerte

En Oaxaca, el cáncer de mama representa la segunda casusa de muerte después del cáncer cervico-unterino, además de que este padecimiento se encuentra en los primeros nueve lugares a nivel nacional, por lo que se han emprendido diversas campañas de prevención y ayuda, así como eventos en beneficio de este sector.

Algunos de los factores que ponen en riesgo el padecimiento de esta enfermedad es tener una menopausia tardía, que mamá o hermanas desarrollen la enfermedad, edad tardía de primer embarazo, falta de lactancia, terapia de reemplazo hormonal, uso de anticonceptivos orales, exposición o radiaciones en torax, o el tabaquismo.

Exploraciones

Para lograr la detección del cáncer mamario es importante practicarse el examen visual que consiste en pararse frente al espejo con los brazos arriba, buscando cualquier cambio en el contorno de los senos, en su tamaño y su forma.

Con las manos sobre las caderas presionar de manera firme, además de inspeccionar ambos senos para observar posibles cambios en la coloración de la piel, hundimientos, protuberancias, heridas o cambios en el pezón.

Finalmente, el examen manual, que consiste en recortarse de espaldas con una toalla enrollada bajo el lado derecho de ésta y con el brazo derecho bajo la cabeza, tocando suavemente con las yemas de los dedos el seno derecho en forma de espiral, para descubrir alguna bola o dureza en el seno.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES