Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Dos exgobernadores, foco de polémica

..

Más de Nacional

539439
Dos exgobernadores, foco de polémica (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dos exgobernadores de México están en el foco de la polémica en el país por las investigaciones en su contra por presuntos actos de corrupción, mientras los diferentes partidos se acusan entre ellos de fomentar estas prácticas.

Este sábado, fuentes oficiales confirmaron reportes de prensa en el sentido de que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja para localizar y detener al exgobernador Guillermo Padrés, del noroccidental estado mexicano de Sonora, como “prófugo buscado para un proceso penal”.

La notificación fue emitida a más de 190 países para localizar, detener y, en su caso, extraditar a Padrés, a quien la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) investiga por la probable comisión de diversos delitos durante su gestión (2009-2015).

Fuentes oficiales confirmaron a Efe la emisión de la ficha roja por parte de Interpol con base en la orden de aprehensión concedida por un juez federal a solicitud de la PGR.

El pasado 12 de octubre, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) suspendió provisionalmente los derechos partidistas del exgobernador “en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos” por parte del aún militante.

La Procuraduría de Justicia de Sonora entregó a la PGR en noviembre de 2015 un expediente que documenta la posible comisión de diversos delitos por parte de funcionarios del gobierno de Padrés.

Varios excolaboradores de Padrés han sido detenidos desde que la actual gobernadora Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la administración estatal en septiembre de 2015 con la promesa de combatir la corrupción.

La noticia sobre Padrés llega al final de una semana en que el gobernador del estado oriental de Veracruz, Javier Duarte, del PRI (partido del presidente Enrique Peña Nieto), abandonó el cargo para “enfrentar las denuncias” en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión iniciada en 2010.

La PGR asumió en septiembre pasado las investigaciones contra el entonces gobernador por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Cuando faltaban 48 días para terminar su mandato, Duarte solicitó el miércoles licencia para separarse de su cargo. El Congreso estatal le concedió el permiso y nombró gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES