Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El costo más grande del conflicto “lo están pagando los niños”: Santibáñez

..

Más de Regiones

lucha-seccion-22
El costo más grande del conflicto “lo están pagando los niños”: Santibáñez (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

CARLOS TORRES

Oaxaca.- El investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Porfirio Santibáñez Orozco sostuvo que el análisis de la aplicación del principio rector número 20, que mandata la expulsión de un integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por realizar acciones contrarias al movimiento magisterial es una forma propagandística que tomó la dirigencia sindical para justificar la tardanza en solucionar el conflicto magisterial.

El investigador comentó que la prolongación del conflicto ha generado que se trate de buscar culpables de que no se hayan dado soluciones.

Santibáñez dijo que en el conflicto magisterial ni el gobierno ni la Sección 22 encuentran un punto de encuentro.

Tras el fallido desalojo del bloqueo carretero en Nochixtlán, Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mantenido con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 10 mesas de diálogo, con las cuales se ha logrado la liberación de los ocho representantes sindicales y la entrega de tres mil 500 cheques a docentes a quienes se sancionó por faltas, no obstante se mantiene incumplida la principal demanda, la abrogación de la reforma educativa.

Luego de que el 18 de agosto no se logró la revocación de la ley, los dirigentes sindicales acordaron en su asamblea estatal permanente y en la asamblea nacional representativa, el sábado 20 de agosto, no regresar a las aulas el lunes 22 de agosto como lo mandataba el calendario escolar, lo que originó que la Segob suspendiera las negociaciones.

Ante estos hechos, Santibáñez Orozco comentó que estas posturas no contribuyen a solucionar el conflicto, que sigue afectando a los ciudadanos, principalmente a los niños.

“Lo que deberían hacer las dos partes es sentarse y ceder un poco para distender la situación porque el costo más grande no lo están pagando las partes en disputa, lo están pagando los niños oaxaqueños que son los afectados directamente”.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hasta el lunes se tenía registro de que 76.8% de las escuelas públicas de educación básica reiniciaron labores, lo cual fue rechazado por la Sección 22.

“Yo creo que las dos partes deberían ponerse de acuerdo para evitar este tipo de jaloneos”, recalcó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES