Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El daño de Trump contra México ya está hecho: Juan Ramón de la Fuente

..

Más de Nacional

El daño de Trump contra México ya está hecho: Juan Ramón de la Fuente (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

“Lo grave es que frente a la aparentemente delicada salud de Hilary Clinton, las posibilidades de Trump aumentan, esperemos que no sea nada grave, pero esto aumenta las posibilidades de Trump y lo que debemos preguntarnos es ¿cuál es el papel de las universidades en ese escenario?”, cuestionó el ex rector de la UNAM.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, acudió a la máxima casa de estudios para discutir sobre la “compleja trama” que se vive desde las universidades en la presente relación entre México y Estados Unidos.

Asimismo, De la Fuente lamentó los recortes a la salud y a la educación superior en el proyecto de presupuesto para el 2017.

“Se harán todas las gestiones al alcance, pero cuando hay recortes siempre empiezan por donde debería ser lo último que se tendrían que recortar, la educación, la salud y los programas sociales que son una prioridad. Yo apoyaré como toda la comunidad universitaria a los rectores de las universidades públicas para respaldarlas ante el Congreso, porque no se puede parar lo que está funcionando con presupuestos muy apretados”.

“¿Cuál es el costo del recorte?, se entiende que debe haber un programa de austeridad, pero esto debe repartirse parejo sin dañar a los jóvenes y a los enfermos. Veremos al final como quedan las cuentas”, destacó Juan Ramón de la Fuente.

Desde la torre de Humanidades de la UNAM, El Dr. De la Fuente alertó que la realidad “se entrampa en la actual contienda electoral”. Y en este marco, destacó, “aparece el detestable señor Donald Trump y nos hace una faena completa, que dejó malestar, agravio, desaliento y hasta pérdida de autoestima entre los mexicanos cuando este señor solo tendría que haber venido a disculparse, solo entonces si nos sentaríamos a dialogar, porque su trato no lo merecemos los mexicanos”.

“Lo grave es que frente a la aparentemente delicada salud de Hilary Clinton, las posibilidades de Trump aumentan, esperemos que no sea nada grave, pero esto aumenta las posibilidades de Trump y lo que debemos preguntarnos es ¿cuál es el papel de las universidades en ese escenario?”, preguntó.

De la Fuente alertó que ya tenemos un problema real, “haber sembrado ese odio en contra de los mexicanos está teniendo consecuencias graves”. En en norte de Texas, contó, ya hay hostigamiento, amenazas y ataques en contra de los estudiantes de origen hispano.

El daño que ha hecho este hombre prevalece; cómo es posible que siendo un país tan sofisticado pueda caer fácilmente en esta farsa que tiene a millones de electores a los que ha convencido este sujeto narcisista y complejo que ahora tiene un liderazgo que solo nos recuerda a gente del pasado como el propio Adolfo Hitler.

“Las consecuencias de la campaña de Trump ya son graves especialmente para los connacionales que radican allá. Necesitamos echarnos para adelante, no podemos quedarnos en la ofensa y la difamación. Tenemos problemas y debemos resolvernos. Las universidades deben estructurar una ofensiva intelectual y mostrar lo que realmente son nuestros países y nuestras poblaciones, que no se queden pasivas, esto no conviene”, agregó.

“Hay que dar la mejor respuesta, mostrar que sí tenemos valores y principios y no tenemos el dinero de las pite cías pero tenemos las mismas neuronas que ellos tienen. Tenemos que reforzar el intercambio, que en las universidades siga fuerte la presencia de la inteligencia de ambos países”, convocó.

“Hay que mostrarlo y decirle a todo el mundo: qué es México, cuál es el México que nosotros defendemos a toda costa, con las armas de la razón y la palabra, y de los que somos realmente capaces de hacer. Es el momento de desplegar en las universidades nuestro talento; es lo que tenemos que hacer en esta encrucijada”, apuntó.

“Vamos a necesitar aliados y los mejores aliados en el mundo son los intelectuales, los artistas, los científicos, los académicos y los estudiantes. Nos vemos amenazados, ya no sólo por el discurso sino por las acciones, y México va a necesitar alianzas y eso comienza en las universidades”, resaltó De la Fuente.

Asimismo, comentó que en la política de drogas “nos hemos equivocados los dos países”.

Desde hace más de 50 años cuando sin mayor espíritu crítico se le declaró la guerra a la droga y la política prohibicionista “ha dejado un saldo horroroso” con muertos, desaparecidos y corrupción. Mientas los Estados nación alzan los hombros y siguen aplicando políticas de prohibición, tenemos en México 140 mil jóvenes detenidos por consumo de drogas, y dos terceras partes de ellos están acusados por posesión de marihuana, destacó.

“Quienes piensen que con un muro no entrará droga, no entienden que mientras continúe el consumo tan alto en la Unión Americana, los estupefacientes van a seguir entrando” al vecino país del norte.

“Si hay algo que horroriza de las drogas, además de la salud, son las consecuencias de la prohibición y también deberían estar aterrados en los Estados Unidos”, concluyó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES