Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El estacionamiento del Fortín, esa “infraestructura absurda”

..

Más de Ciudad

El estacionamiento del Fortín, esa “infraestructura absurda” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Francisco Toledo lamenta que el Gobierno estatal haya continuado las obras en el Cerro del Fortín

Jazmín Morales

El artista juchiteco Francisco Toledo lamentó que las obras en el Cerro del Fortín no se detuvieron y continúen pese a los daños que se generan al medio ambiente.

Al recordar que en su momento gracias a las movilizaciones ciudadanas que “hasta  empujones” generaron, se evitó la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín para evitar que se dañara el entorno ambiental y la reserva natural. Toledo lamentó que se construya el estacionamiento que funcionará cada año durante las fiestas de la Guelaguetza, además del carril de retorno sobre la carretera.

“Protestamos, hubo cohetes y hasta empujones, pero no se logró más que detener el Centro Cultural y de Convenciones mientras que el estacionamiento se realizó, ahí está esa infraestructura absurda, desconozco el uso que se le dará, del retorno no se sabe bien”, señaló.

De acuerdo con la encargada de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, las obras del Cerro del Fortín consisten en dos etapas, la primera, el estacionamiento; y la segunda, un parque recreativo que estará a un costado de la carretera que conduce al Cerro del Fortín, además de un paso a desnivel para el retorno a la ciudad de Oaxaca que conectará con el auditorio Guelaguetza.

Estas obras requirieron, según informó la funcionaria, de una inversión que asciende a los 150 millones de pesos; aún se mantienen en proceso pese a que iniciaron antes de las fiestas de la Guelaguetza, en julio pasado.

Ayer el pintor entregó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca los premios de la Bienal Internacional de Cartel Oaxaca sobre la defensa del Maíz, que contó con la participación de 500 artistas y diseñadores; los ganadores fueron, en tercer lugar, el oaxaqueño Darío Castillejos Lázcares; en segundo, Kenia Donají García Landa, originaria de Xalapa, Veracruz; y en primer lugar, Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, de Guanajuato, quien reclamó la omisión de los gobiernos estatal y federal para conservar las especies de maíz nativo en México, “el mexicano no come con promesas, come con tortillas”, finalizó.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES