Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El precio del dinero en México seguirá al alza por Trump

..

Más de Nacional

El precio del dinero en México seguirá al alza por Trump (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) elevó este jueves su tasa de interés referencial en 50 puntos base a 5.25%, en medio de mayores amenazas de que se acelere la inflación a causa de la caída del peso frente al dólar, tras el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

“En 2017 se estima que tanto la inflación general como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación (3% +/- un punto porcentual) ”, dijo Banxico en su comunicado de política monetaria. Y agregó que hasta finales de 2018, ambos indicadores regresarán a niveles cercanos a 3%.Esta previsión está sujeta a riesgo.

El Banco Central, liderado por Agustín Carstens, dijo que el principal riesgo es que la depreciación del peso se acentúe y esto genere efectos de segundo orden que presionen los precios al consumidor.

Banxico espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente más deprisa su tasa de interés ante los recientes eventos de volatilidad en los mercados financieros.

De ahí que el ciclo alcista de tasas del Banco Central pueda continuar en 2017, dijo a Expansión el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, quien espera un nivel de hasta 6.75% hacia el cierre del próximo año.

“Creo que el comunicado (de Banxico) deja abierto que va a subir otros 50 puntos la tasa en diciembre y reconoce que es el final de las bajas tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, agregó. Un incremento en la tasa de interés de ese país, dijo, implicará que los flujos de capital que estaban en mercados emergentes regresen a éste.

“Banxico va a tener que lidiar con una disminución de flujos de capital, descomposición del riesgo país y menores exportaciones por las medidas que implemente Trump”, advirtió Aboumrad.

En lo que va del 2016 el peso se ha depreciado 15.69% y cotiza en los peores niveles de su historia, en este escenario los precios al productor aumentaron 7.32% a tasa anual en octubre. La inflación al consumidor en tanto aumentó 3.06% anual ese mismo mes.

Segun un reporte de Barclays la moneda mexicana seguirá depreciándose si las políticas anticomercio y antiinmigración de Trump toman forma en la primera mitad de 2017, lo que puede disminuir la inversión y la confianza del consumidor en lo siguientes trimestres.

“La agenda política en México es sólo otro factor que puede aumentar la incertidumbre, donde un aumento en la popularidad del partido de extrema izquierda sólo agravaría las perspectivas de México”, dice el reporte.

Aboumrad espera que el tipo de cambio alcance los 22 pesos por dólar en 2017, pero esto dependerá de las políticas que implemente el gobierno del republicano.

De acuerdo con Banxico la economía mexicana enfrenta una elevada incertidumbre tras el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, ya que aún no se conocen los efectos que tendrá sobre la relación entre ambos países.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES