Oaxaca de Juárez, Oax. | |

El riesgoso oficio de fotografiar a un maestro en Oaxaca

..

Más de CiudadImpreso

El riesgoso oficio de fotografiar a un maestro en Oaxaca (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Durante la lucha de la Sección 22 contra la reforma educativa han ocurrido al menos diez agresiones contra periodistas que cubren las protestas.

En los recientes siete días, se registraron tres agresiones, la última contra la fotoperiodista Citlalli Cid, del periódico Tiempo de Oaxaca, hostigada por un grupo de maestros que la obligaron a borrar fotografías que tomó sobre la reinstalación del plantón en el Centro Histórico.

Hasta ahora ninguna autoridad ha intervenido pese a las denuncias interpuestas ante la Fiscalía del estado.

El pasado 22 de mayo, profesores agredieron y asaltaron al corresponsal de Milenio, Óscar Rodríguez, y al reportero del portal de noticias Red Capital, Graciano Gómez.

También fue agredido el fotógrafo Luis Cruz cuando tomaba imágenes de una manifestación desde un puente; maestros le exigieron borrar las imágenes que captó.

A Patricia Castellanos, fotógrafa del portal Realidad Oaxaca, una maestra intentó arrebatarle su cámara cuando cubría el retiro de propaganda electoral en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez.

El reportero Óscar Vergara, de MVM Televisión, fue amenazado cuando cubría el plantón de maestros en las oficinas del Instituto Estatal Electoral.

En junio, durante los bloqueos instalados en la capital, maestros pintarrajearon un vehículo de Tv Azteca Oaxaca.

Mario Jiménez Leyva fue agredido en julio pasado por el maestro de la Sección 22 Jesús Lazo, “El Güero” o “Chucho”, del sector Putla de Guerrero, mientras cubría una manifestación en la Plaza de la Danza de la capital del estado.

El pasado 25 de agosto, durante la cobertura del bloqueo en el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez, el reportero Álvaro Morales y un camarógrafo fueron rodeados y obligados a borrar la grabación de un grupo de encapuchados que retuvo y saqueó un camión de la empresa Coca Cola.

Dos semanas después, Jamilet Carranza, reportera del portal CVI Noticias, que fotografiaba el momento del repliegue del plantón al zócalo de la capital oaxaqueña, fue rodeada y hostigada por maestros para exigirle que borrara las imágenes.

Al fotógrafo Hugo Velasco tres maestras armadas con tubos le exigieron borrar las fotografías captadas, también en el repliegue del plantón.

Tras estos hechos, la dirigencia de la Sección 22 se comprometió a garantizar la labor de los reporteros y fotógrafos, no obstante las agresiones se han incrementado y agravado, sin que ninguna autoridad intervenga.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES