Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Empresarios exigen que Alejandro Murat reconozca adeudos

..

Más de Regiones

coparmex-oaxaca
Empresarios exigen que Alejandro Murat reconozca adeudos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dos mil 500 millones de pesos, el adeudo que mantiene el gobierno estatal con diversas empresas, de acuerdo con la Coparmex

Jazmín Morales

Los proveedores del gobierno estatal corren el riego de que no se les cubra el adeudo de dos mil 500 millones de pesos que Gabino Cué Monteagudo mantiene con los sectores de la construcción, consultores, distribuidores de material eléctrico, hotelero y restaurantero, entre otros, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Raúl Ruiz Robles.

La administración de los recursos que los gobiernos federal y estatal destinan al desarrollo de la entidad ha puesto en jaque a los empresarios oaxaqueños, indicó al mostrarse esperanzado de que la administración de Alejandro Murat Hinojosa reconozca estos adeudos y los empresarios no pierdan su inversión.

“Lo mejor que puede pasar es que el gobierno entrante reconozca el adeudo que el gobierno tiene con nosotros y que asciende a los dos mil 500 millones de pesos. Venderle al Gobierno del Estado debería ser maravilloso pero cada año se vuelve más tortuoso”.

Al señalar que este tipo de adeudos no es privativo de esta administración y que Cué Monteagudo ha asegurado que pagará, pero no dice cuándo, dio a conocer que las dependencias que adeudan son principalmente la de Infraestructura (Sinfra), el IEEPO, Salud, Caminos y Autopistas (CAO) y Administración.

Luego del cambio de dirigencia de la Coparmex en Oaxaca, quedando la presidencia en manos de Raúl Ruiz Robles, quien suple a Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que pese a que Cué Monteagudo dejará un “mal sabor de boca” a los oaxaqueños ante las promesas exageradas que hizo, la realidad es que en seis años no se puede corregir el rezago de 500 años.

Ante las denuncias que se interpusieron contra los gobiernos federal, estatal y municipal por actos de omisión en la aplicación del estado de derecho ante las continuas protestas de la CNTE en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, indicó que aún esperan meses para que sigan su cauce y sean señalados los responsables. Los empresarios oaxaqueños, dijo, continúan a la espera del inicio del Estudio de Afectaciones Económicas y Sociales que determine las pérdidas que ha generado la Sección 22 en Oaxaca desde la instalación del plantón el pasado 15 de mayo.

En este sentido, lamentó que uno de los más grandes pendientes que continuarán siendo heredados es el educativo, por lo que el futuro de la niñez oaxaqueña seguirá siendo moneda de cambio sin importar que Oaxaca tenga 10 de los peores índices de desarrollo humano, entre ellos el de salud, al encontrarse en el lugar 31; en cuanto al índice de empleo, pese a que 97.5% de la población está ocupada, más del 80% se encuentra en el sector informal; además de que en el tema de seguridad por lo menos uno de cada tres oaxaqueños han sido víctimas del crimen.

Finalmente, el representante de la Confederación destacó que existe una deficiente aplicación de políticas públicas a las que se suma la corrupción, por lo que se comprometió a trabajar desde el nuevo puesto que ocupa.

Es de señalar que el pasado 2 de septiembre el mandatario estatal reconoció que solicitó al gobierno federal cerca de dos mil 500 millones de pesos para cerrar su administración y no dejar deudas, misma cifra que coincide con el adeudo que denuncian proveedores del gobierno oaxaqueño.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES