Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Empresarios exigen que el estado se declare zona de desastre económico

..

Más de Ciudad

planton-zocalo
Empresarios exigen que el estado se declare zona de desastre económico (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmín Morales

Para empresarios, la declaración de Oaxaca como estado en desastre económico representa la única ruta para que de inmediato se destine apoyo financiero para revertir los daños que enfrentan más de 10 mil empresas desde mayo pasado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles, indicó que Oaxaca sea declarada como zona de desastre ante las pérdidas económicas y sociales que enfrentan desde mayo pasado.

“El gobierno federal pidió a los empresarios como prórroga una semana para que puedan definir si se declara o no a Oaxaca como zona de desastre económica debido a que continúan con análisis de cifras y de la situación social”, expresó.

El líder empresarial explicó que esta declaratoria abre la posibilidad de que se aplique un verdadero rescate financiero y no solamente se entreguen paliativos para disminuir las afectaciones, desde el cierre de establecimientos, suspensión de jornadas laborales y despido de trabajadores.

Ante la entrega de la contrapropuesta al proyecto que presentaron los empresarios oaxaqueños a la Secretaría de Gobernación (Segob) desde hace más de un mes, Ruiz Robles dio a conocer que este viernes recibirán una respuesta con la cual se iniciará la negociación.

A consecuencia de las protestas de organizaciones sociales y sindicales y del adeudo que mantiene el gobierno estatal con proveedores por más de dos mil 500 millones de pesos, los empresarios se han declarado en crisis y exigen a las autoridades federales un plan de acción que impulse a las zonas turísticas.

Los representantes empresariales estiman una pérdida de más de 10 mil millones de pesos a consecuencia de los cinco meses de protesta que los maestros de la Sección 22 realizaron desde mayo pasado, cuando también instalaron un plantón indefinido en el zócalo capitalino para exigir la abrogación a la Reforma Educativa.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES