Oaxaca de Juárez, Oax. | |

En comisiones se privilegiará perfil de diputados: Gurrión

..

Más de CiudadEspecial

samuel-gurrion-1
En comisiones se privilegiará perfil de diputados: Gurrión (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado aseguró que habrá acuerdos y se respetará la integración plural del Poder Legislativo en el reparto de comisiones

Jaime GUERRERO

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que no habrá agandalle de las principales fuerzas políticas en la asignación de comisiones permanentes legislativas, así como en la definición de las titularidades de la tesorería, oficialía mayor y contraloría del congreso del estado.

El diputado local del PRI adelantó que el acuerdo que existe en los cuerpos de gobierno del Poder Legislativo -la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva-, es privilegiar el perfil de quienes encabezarán los órganos legislativos y estructuras administrativas-financieras del Congreso del Estado.

A horas de definirse qué comisiones y cuántas le corresponden a cada fuerza política, Gurrión Matías refirió que continuaban las pláticas al seno de la Junta de Coordinación Política, con los diferentes grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo.

No obstante, adelantó que las comisiones serán asignaciones equitativas de acuerdo con la cantidad de diputados que tenga cada fuerza política.

Dijo que al final del día, el que sea presidente de una comisión debe conocer el tema, “entonces estamos privilegiando dos cosas, los perfiles y la cantidad de diputados en el Congreso”.

Gurrión Matías aclaró que aun cuando el PRI es el grupo mayoritario, no interpondrán la aplanadora, “no vamos al agandalle”.

El presidente de la Mesa Directiva refirió que si se quiere iniciar la LXIII Legislatura bien, tienen que respetar a los diputados de las otras bancadas, “y darles su lugar y lo que les corresponde. Entonces, la fracción parlamentaria del PRI va a privilegiar el diálogo y los acuerdos”, asentó.

De la definición de la contraloría, tesorería y oficialía mayor refirió que se hicieron varios ejercicios, no obstante, no se ha tomado una definición.

Indicó que sería en el transcurso de la tarde-noche de este martes se sabría con exactitud a quién se entregarán los diferentes órganos del Congreso, “pero será equitativo y vamos a privilegiar perfiles”, sentenció.

Las comisiones

del Congreso

Cabe señalar que los presidentes que se nombrarán son para las siguientes comisiones permanentes:

Administración Pública, administración de justicia; agropecuaria, forestal y minera; asuntos agrarios; asuntos indígenas; asuntos metropolitanos así como asuntos migratorios; atención a movimientos sociales; ciencia, tecnología e innovación; cultura; democracia participativa con igualdad de oportunidades y derechos humanos.

Además de las comisiones de desarrollo rural; desarrollo social; de las infraestructuras y del ordenamiento territorial sustentable; ecología; educación pública; igualdad de género; estudios constitucionales; estudios legislativos, fomento cooperativo y ahorro popular, y desarrollo económico, industrial.

Como la comisión comercial y artesanal; fomento de la energía renovable; fortalecimiento y asuntos municipales; gobernación; hacienda; honor, justicia y régimen parlamentario; instructora; juventud y deporte; pesca; presupuesto y programación; protección ciudadana; recursos hidráulicos; salud pública; trabajo y seguridad social; turismo; vialidad y transporte; vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, y vivienda y desarrollo urbano.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES