Oaxaca de Juárez, Oax. | |

En crisis artesanos ante bajas ventas

..

Más de CiudadImpreso

En crisis artesanos ante bajas ventas (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Derivado de los movimientos sociales, entre ellos el magisterial, el turismo ha disminuido en la entidad, lo que ha representado una difícil situación económica para productores locales

JAZMIN MORALES

Todos los días se persigna durante el trayecto que recorre a pie de su casa al Mercado de Artesanías de la comunidad de Santo Tomás Jalieza perteneciente al municipio de Ocotlán de Morelos, con la esperanza de que las ventas del nuevo día le permitan lograr el sustento, no solo para ella, sino para sus dos hijos que ofrecen sus artesanías en estos espacios, de lo contrario, continuará viendo la partida de su descendencia a los Estados Unidos.

La falta de condiciones de trabajo en esta comunidad ubicada a 45 minutos de la capital oaxaqueña, considerada como una población completamente artesanal, además de la disminución de turismo a consecuencia de las acciones de protesta de integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha impulsado  la emigración en la zona.

Mientras, alrededor de 250 mujeres continúan elaborando sus productos artesanales para ofrecer a los pocos visitantes que arriban a la población, el resto busca la manera de salir para lograr un trabajo estable que permita dar sustento económico, alimenticio, de salud y educación a sus familias.

Asunción Chávez, integrante de la unión de Artesanos de Santo Tomás, día con día espera el arribo de turistas que permita las ventas que desde el 2006 no han regresado y que propiciaron la división de su familia, ahora, cuatro de sus hijos se encuentran en los Estados Unidos.

“Antes de 2006 llegaban turistas, muchos de ellos y compraban nuestras artesanías elaboradas en telar de cintura, fuera temporada alta o baja nuestro pueblo era de fuereños, ahora el poco turismo que llega es local”.

Las bajas ventas hicieron que uno de mis hijos decidiera irse de mojado, le fue bien y con la misma esperanza poco a poco se fueron los otros tres, agregó.

La tradición milenaria que ha sido ignorada por el turismo que se aventura al estado pese a la continuidad de las protestas de la CNTE y que en este año iniciaron de manera indefinida desde el pasado 15 de mayo, ha desplazado los intentos del gobierno estatal por hacer crecerla economía del estado con el lanzamiento de la Ruta Mágica de las Artesanías.

Como organizaciones de comerciantes hemos buscado el apoyo de las autoridades, ellas saben de nuestro problema y buscaron una solución con el lanzamiento de diferentes Rutas Mágicas, cualquier impulso se va a la basura, lamentó.

“Si no hay solución al problema magisterial, cualquier intento por recobrar la paz y economía de poblaciones enteras no será suficiente para revertir los daños que enfrentamos quienes no estamos cerca de la capital”, finalizó.

Dato: En comunidades oaxaqueñas familias se han desintegrado con el paso de los años ante el nulo ingreso que logran con la elaboración de la cultura y tradición de la población

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES