Oaxaca de Juárez, Oax. | |

En riesgo exportación de productos oaxaqueños

..

Más de CiudadImpreso

1A
En riesgo exportación de productos oaxaqueños (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los contratos establecidos con empresas extranjeras podrían perderse por incumplir con la entrega en tiempo y forma, derivado de la detención de tráileres en la entidad

JAZMIN MORALES

La iniciativa de cinco productores orgánicos de San Pablo Huixtepec podría irse para abajo de no lograr la exportación y cumplimiento del contrato que mantienen con empresas de Estados Unidos en la entrega de tomate heirloom y pepino inglés, ante la imposibilidad de traslado de estos alimentos perecederos por los retenes carreteros que mantienen integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A la semana dos tráileres de estos productos sean exportados, sin embargo, los retenes carreteros de los trabajadores de la educación han hecho que en Nochixtlán y crucero de Hacienda Blanca, de manera constante sean detenidos y causen una pérdida de 20 a 22 mil dólares por vehículo.

La siembra, cosecha y empaquetado ha hecho que se generen empleos directos e indirectos para más de 350 personas de comunidades de los Valles Centrales, quienes trabajan para la empresa oaxaqueña llamada Agro Bin Gansack, protegiendo la calidad y permitiendo que  la cosecha logre su comercialización de manera directa con los Estados Unidos y se posicione en las mesas de restaurantes de California, Texas, Washigton, Chicago y zonas de Canadá.

Los sueños de cinco productores están corriendo el riesgo de caer, explicó el representante de la empresa Mario Robles Gonzales, al señalar que lo peor que se le puede hacer a un norteamericano es el incumplimiento, “perder al credibilidad es lo peor y los oaxaqueños no queremos eso”.

60 toneladas de producto en riesgo

Derivado de las movilizaciones de la CNTE, el también administrador de la empresa, Robles Gonzales indicó que son alrededor de 10 hectáreas las que producen a la semana 60 toneladas de tomate heirloom y pepino inglés y que corren el riesgo de echarse a perder durante el intento por cruzar la frontera.

En lo que va de esta semana, dos unidades han sido retenidas, una de ellas fue liberada en Hacienda Blanca la noche del martes y la otra continúa en Nochixtlán a la espera de ser liberada.

Aunada a esto, lamentó que el servicio de transporte ahora ya no quiera ingresar a Oaxaca por el temor a quedarse varados o sus unidades sean quemadas, lo que les hace tener que trasladar su producto hasta a Coixtlahuaca en la Ciudad de México, gastos que representan costos que no están en el contrato y que ascienden a 16 mil pesos.

Ante esta situación, se ve afectada la cosecha que dura alrededor de 50 días y la producción 120 días más; mientras que la siembra de una hectárea representa un gasto de 1 millón de pesos, el beneficio que se tiene es del 120 por ciento más que sirve para hacer crecer al empresa, generar empleos y pagar los créditos de insumo que hacen que todo esto sea posible en Huixtepec.

Buscan acercamiento con la CNTE

Las pérdidas que de manera constante dificultan el traslado de los productos, hizo que un grupo de 5 productores de diversas comunidades de las regiones del Valles Centrales, la Sierra y Costa se vean obligados a buscar el acercamiento con la dirigencia magisterial para explicar la afectación a estas comunidades oaxaqueñas y así, les permitan el tránsito a sus productos.

Robles Gonzáles indicó que espera que la Sección 22 los reciba y se logren acuerdos que eviten que los alimentos lleguen a la descomposición pese a que es al estado y gobernador Gabino Cué Monteagudo es a quienes les corresponde la solución.

“Estamos en manos de los líderes, si ellos dicen liberamos las 4 o 5, a esa hora podemos avanzar y seguir con nuestro recorrido”, dijo Mario Robles, representante de productores

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES