Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Entrega TEEO constancia de gobernador a Murat Hinojosa

..

Más de CiudadImpreso

murat-constancia
Entrega TEEO constancia de gobernador a Murat Hinojosa (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca validó la elección y declaró triunfador de la contienda al priista

Jaime GUERRERO

A puerta cerrada, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), entregaron ayer la constancia de gobernador electo al candidato a de la alianza Juntos Hacemos Más, integrada por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa.

Tras realizar el cómputo final y la calificación de la elección de gobernador del estado, los magistrados Víctor Manuel Jiménez Viloria, Miguel Ángel Carballido Díaz y el magistrado presidente Wilfrido Raymundo López Vázquez validaron la elección y declararon gobernador electo al ex director del Infonavit.

La sesión fue a puerta cerrada a petición del equipo de Murat Hinojosa, entre ellos, el actual coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez. El equipo del gobernador electo evitó que Murat Hinojosa tuviera acercamiento con representantes de los medios de comunicación.

Los magistrados del TEEO establecieron que en el proceso electoral 2015-2016 prevaleció el derecho a votar y ser votado, la equidad de la contienda, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

Además, que en cada una de las etapas hubo vigilancia de coaliciones, partidos y ciudadanos, quienes en su oportunidad impugnaron cada uno de los actos del proceso electoral.

Así, tras el cómputo final, el magistrado Vázquez López declaró que el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección de gobernador de Oaxaca fue Murat Hinojosa.

En la declaratoria, el magistrado presidente del TEEO concluyó que el priista satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 116 fracción primera, último párrafo de la Constitución Política de México y el artículo 68 de la Constitución de Oaxaca.

“Es válida la elección de gobernador del estado de Oaxaca. El ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa es gobernador electo del estado de Oaxaca para el periodo del 1 de diciembre del 2016 al 30 de noviembre del 2022”, sentenció el TEEO.

En consecuencia, el magistrado presidente del TEEO dijo que es procedente expedir la constancia de gobernador electo de Oaxaca a Murat Hinojosa. López Vázquez ordenó hacer del conocimiento del Congreso del Estado la declaratoria de gobernador electo para efectos de la expedición y publicación del bando solemne.

La noche del pasado 2 de septiembre el TEEO desechó el recurso de inconformidad RIN/GOB/CG/01/2016 promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de los resultados del cómputo general efectuado por el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la declaración de validez de la elección a gobernador del estado y la constancia de mayoría expedida a favor de Murat Hinojosa. Los magistrados desecharon el recurso.

En la demanda, el PRD alegó que el priista rebasó el tope de gastos de campaña; la violación a principios constitucionales y la actualización de violaciones sustanciales en la jornada electoral.

En lo que respecta al supuesto rebase de tope de gastos de campaña, el TEEO observó que el partido demandante se limitó a allegar los acuses de recepción de diversas denuncias y quejas presentadas ente las autoridades correspondientes, mismas que, en términos precisados en el artículo 16, párrafo 3, de la Ley de Medios, no tienen valor probatorio.

Tampoco se validaron las quejas porque durante la jornada electoral y después de ésta se cometieron violaciones sustanciales consistentes en corte de señal de celulares; bodegas con despensas y artículos electrodomésticos; recepción de votación con fecha distinta a la señalada para la celebración de la elección; modificaciones en las actas de cómputo distritales por errores en el sistema; así como diferencia injustificada de la votación total en las elecciones de gobernador y diputados.

El TEEO determinó que no acreditaron plenamente las conductas denunciadas y por ende el grado de afectación que hayan producido dentro del proceso electoral.

En este sentido, una vez analizados y revisados de manera exhaustiva todos los puntos demandados por el PRD, los magistrados electorales concluyeron que no se actualiza ninguna causal de nulidad de la elección a gobernador.

El magistrado presidente López Vásquez señaló que todos los juicios presentados hasta el momento ante el TEEO han sido resueltos apegados a derecho, remarcando que “como magistrados hemos caminado resolviendo apegándonos a la norma y hemos sido muy cuidadosos de que este tribunal no se politice”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES