Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Entregarán mil 300 concesiones de mototaxis

..

Más de Ciudad

concesiones-mototaxis
Entregarán mil 300 concesiones de mototaxis (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Organizaciones como CTM, CROC y el Frente Popular 14 de Junio serán las beneficiadas

Jaime GUERRERO

En la recta final de la actual administración, la Secretaría de Vialidad de Transporte (Sevitra) entregará mil 300 concesiones de mototaxis para la zona de la Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán y el Valle Central en beneficio de diversas organizaciones, principalmente para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Frente Popular 14 de Junio.

En el caso de los taxis, en el Valle Central se entregarán 180 concesiones más. En Santa Lucía del Camino serán beneficiadas las organizaciones de Mayra Luis Martínez de la CROC y Fátima Mondragón, ex directora de concesiones de la Sevitra.

De acuerdo con personal de la Sevitra, las concesiones serán emitidas bajo un acuerdo interno, porque ya no les da tiempo hacer el trámite.

“En el centro, de taxis amarillos van a dar 180 concesiones más. Y en Santa Lucía ya están otorgando concesiones para Mayra Luis Martínez y Fátima Mondragón. Que ellas no entraban a Santa Lucía”, revelaron.

Detallaron que en total, en Valles Centrales van a dar mil 300 concesiones que van a llegar al centro de la ciudad. Esas concesiones serán adicionales a las que se darán para la zona de Pochutla, Huajuapan, entre otras.

Por lo pronto, en Santa María Atzompa, la Sevitra ya otorgó 300 concesiones de mototaxis.

Cada concesión de mototaxi, según fuentes de la Sevitra, la venden en las organizaciones a 34 mil pesos, mientras que la de un taxi en 300 mil pesos.

En la víspera, el titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, admitió que en la recta final del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cerca de 200 ayuntamientos, entre estos el capitalino, presentaron ante la dependencia solicitudes de concesiones para el servicio de transporte en su modalidad de taxi.

El titular de la dependencia aseguró que sólo serán entregadas aquellas en donde hay factibilidad.

Adelantó que serán expedidas –de entrada– 800 concesiones que corresponden a personas que trabajaban bajo la otrora figura de permisionarios, junto con las regularizadas, que sumarán más de 3 mil “y no son nuevas”.

Hasta el momento no se tiene el número de concesiones nuevas que podrían ser otorgadas en la recta final del sexenio, ni siquiera un estimado, porque se realiza un estudio de factibilidad en toda la zona conurbada, que incluye a Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Xoxocotlán.

La Sevitra ha entregado 6 mil concesiones de taxis y mototaxis en el sexenio de Cué Monteagudo. De éstas, 4 mil fueron regularizadas, particularmente de mototaxis y 800 concesiones permisionarios que pasarán a concesionarios.

Moreno Alcántara señaló que actualmente, para la obtención de una concesión, se hace a solicitud de las autoridades municipales, a través del cabildo o acuerdo de asamblea, en el caso de los ayuntamientos que se rigen por sistemas normativos internos.

El siguiente paso es la realización de un estudio de factibilidad por parte de la Sevitra para determinar el número de vehículos que podrían entrar en circulación.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES