Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Errores de migrantes se pagan con la deportación

..

Más de EspecialRegiones

Errores de migrantes se pagan con la deportación (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cruzar la calle en un lugar indebido le costó estar alejado de su familia por una frontera amenazada por la construcción de un muro

CARLOS ALBERTO TORRES

Estrechando las manos en la recepción del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca se encuentra Jaime, un hombre de origen guatemalteco que fue deportado hace unos días de Estados Unidos, dejando a su hijo y su esposa. ¿Su error?, haber cruzado la calle donde no debía.

“Estaba en Denver cuando crucé la calle a la mitad, no respetando el cruce donde debía y pues me aventaron a la ciudad de Torreón, de ahí me mandaron hasta aquí, ando peleando un juicio para ver la posibilidad de volver”, asegura.

Su caso es peculiar entre los casi 30 viajeros a los que les brinda cobijo el COMI. Desde los siete años de vida acompañado de su abuela tuvo que emigrar al estado de Chiapas, viviendo ilegalmente en el municipio de Tapachula.

Sus estudios son escasos, apenas concluyó la primaria gracias al apoyo del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) donde cursó en un año la primaria. Con poco más de 30 años, aún tiene la esperanza de volver con su familia a Estados Unidos.

El encargado del COMI, Fernando Cruz Montes, indicó que por el anuncio de la construcción del muro muchos latinoamericanos que pasan por el estado se quedarían aquí haciendo que México se convierta en el nuevo objetivo de los migrantes.

Cruz Montes informó que de los migrantes que vienen de otros países de Centro y Sudamérica y que utilizan estados del sur como Oaxaca y Chiapas en su trayecto hacia EU, 40% se queda a radicar.

El también párroco explicó que esta situación se detonó gracias a que inició la autorización de visas para radicar en México provisional y legalmente.

La cabellera de Juan ha sido rapada, en el cuello se puede ver un tatuaje que se realizó cuando era adolescente. Jaime asegura que desde su llegada al país ha trabajado de manera honrada y que su sueño de ir a Estados Unidos lo hizo cometer errores que ha pagado. La esperanza de mejorar su situación económica lo ha orillado a cruzar la frontera en tres ocasiones. Por errores menores, dice, ha sido deportado a México a pesar de que su nacionalidad es guatemalteca.

“Lo difícil no es entrar, sino quedarse ahí, en mi caso yo he cruzado dos veces más, ahora pues estoy de regreso, es raro porque siempre me retornan aquí, aquí estamos y le vamos a echar ganas para ver si puedo regresar, ahí está mi familia”.

Asegura que tras llegar a EU los latinos tratan de llegar al norte, pues en esos estados los riesgos de ser deportados son menores que en el sur, en los estados fronterizos.

“Todos tratamos de llegar hasta el norte, Nueva York, por ejemplo, o Los Ángeles, ahí hay muchos latinos que se encargan de las tareas más difíciles que los gringos no quieren, hay muchas cosas que ellos no hacen”.

El padre Fernando Montes comentó que muchas de las veces los latinos son sobre explotados con trabajos que los norteamericanos no desean hacer.

“Anteriormente la principal causa de la migración era que los compatriotas buscaran el sueño americano, pero ahora solo quieren escapar del crimen organizado, por eso es que muchos viajan con sus familias”.

Jaime dijo que espera que su situación se regularice. A pesar de que sabe que es muy difícil que Estados Unidos le otorgue el perdón para retornar al lado de su familia seguirá intentándolo, pues lo que menos quiere es que sus familiares sean deportados a México.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES