Oaxaca de Juárez, Oax. | |

 “Es un fracaso la Sección 59 en Oaxaca”: S-22

..

Más de Impreso

 “Es un fracaso la Sección 59 en Oaxaca”: S-22 (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La dirigencia del magisterio disidente indicó que dicha estructura gremial se constituyó para confrontar a los profesores con la ciudadanía, sin embargo, su membresía es mínima

CARLOS ALBERTO TORRES

El encargado de prensa y difusión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eligio Gómez Hernández, sostuvo que la desde la creación de la sección 59 esta ha sido un fracaso pues dijo que sólo ha servido para confrontar a los profesores y al pueblo.

En el marco de la 20va sesión extraordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aprobó la creación de la sección 59, una fracción que no coincidía con los ideales de la lucha magisterial que encabezaba Enrique Rueda Pacheco; al encuentro que era presidido por Rafael Ochoa Guzmán, acudió Cuauhtémoc Sigüenza quien pidió la creación de esta nueva fracción sindical, y que ahora es dirigida por Joaquín Echeverría Lara.

Sin embargo, desde los inicios dicha organización tuvo muy poco llamado por lo que fueron alrededor de 200 escuelas donde tuvieron presencia, de hecho algunos espacios fueron recuperados por la sección 22.

Tras la conclusión del ciclo escolar 2006-2007 estos módulos irregulares comenzaron a tener retrasos con la entrega de la documentación, sin mencionar que fueron en diferentes ocasiones blancos de agresiones por parte de la sección 22 por intentar recuperar las escuelas.

Y es que en estos módulos también existieron profesores que no tuvieron la formación académica para estar frente a grupo, pues muchos padres de familias integraron plantillas para poder cubrir las escuelas que se habían revelado a la sección.

De acuerdo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) actualmente existen alrededor de 300 planteles de esta sección. Por su parte, el Secretario General de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara, informó que esta sección cobija a 3 mil profesores que imparten a su vez a 40 mil estudiantes, el 10 por ciento más que el año pasado.

En este sentido, el vocero de la Sección 22 comentó que es mínima la membresía que aglutina la S-59 por lo que indicó que no rebasan los mil 300 simpatizantes, por lo que indicó que la ciudadanía se ha dado cuenta que esa fracción no ha funcionado, “el pueblo de Oaxaca se dio cuenta que es un proyecto que fue creado para confrontar al pueblo por el pueblo”.

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES