Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Esperan restauranteros ocupación del 45%

..

Más de CiudadImpreso

Esperan restauranteros ocupación del 45% (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Buscarán minimízar la crisis económica generada por el conflicto magisterial en este “fin de semana largo” a través de promociones

JAZMIN MORALES

Los antojitos mexicanos serán la estrategia que utilizará del sector restaurantero de la capital oaxaqueña para atraer clientela durante la Noche Mexicana y este fin de semana largo, pese a la continuidad de las protestas por parte del magisterio oaxaqueño y normalistas, quienes han tomado el control de las manifestaciones durante la última semana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Onésimo Bravo remarcó que los empresarios oaxaqueños resienten pérdidas por más de mil 200 millones de pesos a consecuencia de los bloqueos carreteros, toma de establecimientos comerciales, marchas y el mismo plantón; la situación que prevalece en la ciudad no dio la oportunidad de preparar un evento como en años anteriores, dijo, sin embargo buscarán realizar promociones en cada uno de los restaurantes.

“Tenemos muchas pérdidas y eso hace que no se tengan las ganas ni el capital para realizar un festejo durante las fiestas patrias, pero aprovecharemos estas fechas para cautivar a los ciudadanos y lograr, al menos, un  45 por ciento de ocupación”.

El líder empresarial lamentó que el tema Oaxaca no termine debido a que si bien se retiraron más de un centenar de ambulantes plantados en el zócalo de la ciudad, un contingente de normalistas continúa movilizandose y eso “en nada contribuye” a la reactivación de la economía e imagen del estado.

Durante los próximos días, los restauranteros buscarán recobrar la confianza del mercado local para disfrutar en la capital los atractivos que se tienen y que durante los últimos cuatro meses han deslucido ante la jornada de lucha de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante la nula respuesta de las autoridades del gobierno federal en cuanto a la reactivación de la economía –a pesar de las demandas colectivas en que participaron en coordinación con los adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) no solo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México– indicó que cada restaurante generará las promociones que se les faciliten para lograr percibir un ingreso a partir de la noche del 15 de septiembre.

“La promesa existe por parte de las autoridades para apoyar a quienes se han visto lastimados pero no se puede generar hasta que se cuantifiquen las pérdidas del sector estatal y concluyan las protestas de los docentes”, sin embargo, recalcó que mientras no se retiren los maestros del centro histórico en su totalidad así como el bloqueo carretero que instalaron organizaciones sociales en Nochixtlán, el turismo no se animará en ingresar al estado.

Onésimo Bravo invitó a la ciudadanía oaxaqueña y al turismo nacional a visitar el estado y disfrutar de la gastronomía que durante estas fechas está a su máximo esplendor.

Dato: El sector restaurante registra pérdidas por más de mil 200 mdp a consecuencia de las acciones de la CNTE; dicha situación impidió realizar un evento como en años anteriores

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES