Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Estados en paro, con más reprobados en primaria

..

Más de Nacional

Regreso_Clases_Puebla-3
Estados en paro, con más reprobados en primaria (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Oaxaca, con ocho mil 500 alumnos, y Chiapas, con siete mil 694, tuvieron en 2015 los índices más altos en este indicador

CIUDAD DE MÉXICO.

Las dos entidades donde esta semana en casi la mitad de escuelas no regresaron a clases, por el paro de la CNTE, tienen los índices más altos de reprobación en primaria y están entre las entidades con más altos niveles de reprobación en secundaria.

Datos de la SEP del ciclo escolar 2015-2016 revelan que en Oaxaca 1.6% de alumnos de primaria reprobaron, un punto porcentual más respecto del promedio nacional, que fue de 0.6 por ciento.

Estos indicadores del Sistema Educativo muestran que las entidades donde predomina la Coordinadora tienen graves deficiencias en las trayectorias académicas de sus alumnos, porque es mayor el número de niños que no pasan de grado, lo cual les perjudica a lo largo de su vida escolar, según estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con especialistas, como David Calderón, de Mexicanos Primero, los paros de la CNTE han afectado seriamente el aprendizaje de los niños oaxaqueños y chiapanecos, de por sí con las cifras de más reprobados.

Al comparar por entidad, Excélsior constató que Oaxaca tiene el primer lugar con más alumnos de primaria reprobados, pues 1.6% no pasó el año escolar anterior, lo cual equivale a ocho mil 500 niños de entre seis y 12 años.

Chiapas es la segunda entidad con más alumnos reprobados en todo el país, con 1%, aunque en el mismo nivel están los niños de Campeche. En la entidad donde han impedido el regreso a clases, siete mil 694 niños no aprobaron grado y deben repetirlo.

En reprobados en primaria les siguen Guerrero, con 0.9%, y Michoacán, con 0.8%, aunque esta entidad tiene el primer lugar con el mayor índice de estudiantes de secundaria reprobados, incluso duplicando el promedio nacional, pues el ciclo pasado 9.9% reprobó en ese nivel; es decir, uno de cada 10 alumnos no pasó de año en secundaria; en el país la cifra fue de 5 por ciento.

Michoacán sobresale por tener los más altos índices de abandono escolar en primaria y en secundaria; el promedio nacional es de 0.5% en primaria, mientras que en esa entidad se eleva a 1.4 por ciento; y en secundaria, mientras en el país 4.2% abandona la escuela, en Michoacán sube a 8%. El segundo lugar lo tiene Campeche, con 6.5 por ciento.

Los datos del ciclo escolar que terminó el 15 de julio pasado revelan que Chiapas y Guerrero también destacan como estados con niveles altos de deserción en primaria; después de Michoacán, en esas dos entidades 0.9% de niños deja la primaria a medias.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES