Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Estatales localizan y destruyen más de 2 has de plantaciones de amapola, en la Sierra Sur

..

Más de Regiones

plantio-amapola
Estatales localizan y destruyen más de 2 has de plantaciones de amapola, en la Sierra Sur (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

En dos intervenciones ocurridas el pasado 2 de septiembre, efectivos de las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) asestaron un fuerte golpe a la siembra de amapola en la Sierra Sur de la entidad, al localizar y destruir más de dos hectáreas de plantaciones y realizar la detención de una persona presuntamente involucrada en esta actividad ilícita.

La cppomandancia de Sector de Seguridad Regional con base en Miahuatlán de Porfirio Díaz, informó que cuando policías estatales se encontraban efectuando recorridos disuasivos sobre el camino de terracería que comunica de San Marcial Ozolotepec a la Ranchería Luz de Oriente, visualizaron el primer plantío.

El hecho ocurrió alrededor de las 12:00 horas, momento en el que los uniformados revisaron la zona, encontrando a la altura del paraje Cruz de Encino, el terreno de dos hectáreas con 80 plantas por metro cuadrado y 1.20 metros de altura cada mata.

Al continuar con la inspección, metros adelante se localizó otro plantío de alrededor de 30 metros cuadrados, el cual se encontraba entre la milpa, lugar donde fue asegurada la persona que responde al nombre de Fidencio H. Z., de 58 años de edad, quien portaba una pistola calibre 22, marca Colt y un cargador abastecido de cinco cartuchos útiles, mismo que fumigaba el lugar.

De la amapola se obtienen los componentes naturales para producir, entre otras drogas, la goma de opio y la heroína; hechos por los que los sembradíos fueron destruidos luego de tomar las muestras correspondientes que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, lo mismo que la persona detenida en el lugar de los hechos.

Cuerpos de seguridad redoblan combate al tráfico de drogas en la entidad

Al respecto, la SSPO abundó que estas intervenciones se suman a las realizadas durante el 2016, con lo que hasta el corte del 31 de agosto, en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, la Policía Estatal llevó a cabo al menos 814 aseguramientos de diversas drogas entre enervantes y estupefacientes en distintas presentaciones.

Lo anterior, acotó la SSPO, aunado a la destrucción de alrededor de 33 mil 500 metros cuadrados de plantaciones de marihuana y amapola.

De este compendio, durante el mes de agosto fueron dados a conocer importantes casos como el ocurrido el día 12 en la región de la Costa, específicamente en Pie de la Cuesta, San Juan Cacahuatepec.

En esa fecha, alrededor de las 22:00 horas, fue detenido Primitivo H. Á., de 28 años de edad, a quien policías estatales le aseguraron una bolsa de nylon color negro, conteniendo en hierba seca el presumiblemente marihuana, con un peso total aproximado de 1 kilo 386 gramos, lo que se hizo saber de inmediato a las autoridades ministeriales.

Asimismo, el 17 de agosto se logró la captura de un presunto distribuidor de metanfetaminas, que fue detenido por efectivos de la SSPO, en inmediaciones de las Riveras del Atoyac, a la altura del puente peatonal del Mercado de Abasto, zona en la que se presume tenía su principal centro de operaciones.

Se trata de Miguel N. Á., detenido siendo aproximadamente las 17:00 horas, cuando llevaba consigo dosis de una sustancia granulada con las características del cristal o metanfetaminas.

En tanto, la SSPO apunta que dichos trabajos continúan de forma rigurosa en la entidad, mediante la coordinación de esfuerzos con instituciones federales, estatales y municipales.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES