Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Estiman daños por 800 mil pesos en Centro Histórico

..

Más de Ciudad

Estiman daños por 800 mil pesos en Centro Histórico (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Los daños a 11 edificios con valor histórico se deben en su mayoría por pintura y grafitis

Jazmin Morales

Los daños que se han generado en inmuebles de valor patrimonial en el corazón del Centro Histórico a consecuencia de las manifestaciones de grupos sociales y, principalmente de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta el momento se estiman entre los 600 y 800 mil pesos, lo cual le tocará a la próxima administración.

La continua jornada de movilizaciones de los trabajadores de la educación y el hecho de que la administración estatal se encuentre cerrando sus finanzas, hace que se trabaje en este momento en la generación del expediente de daños, presupuesto y requerimiento del recurso, informó el director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo.

Después de los recorridos y evaluación en el Centro Histórico, explicó que en 11 edificios de valor histórico se observa pintura y grafiti, entre ellos el edificio del Monte de Piedad, los cuatro Portales del zócalo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), edificio de Correos, la Catedral, la curia de la biblioteca Pública Central Estatal Margarita Maza de Juárez, el templo de la Compañía de Jesús, el Palacio de Gobierno, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Plaza Independencia.

Los daños a estas edificaciones corresponden un 90 por ciento a pintas y grafitis en fachadas, además de propaganda de papel adherida a los muros con pegamento. Sin embargo, Valencia Arroyo aseguró que en esta ocasión no se encontró presencia de vidrios rotos ni piezas de cantera desprendidas, como ocurrió en las manifestaciones de 2006.

“Son 11 edificios con valor histórico, seis casonas particulares y el monto oscila entre los 600 y 800 mil pesos para poder limpiar cada una de las piezas de cantera que fueron dañadas” y añadió que esta será otra de las tareas pendientes que el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, tendrá que resolver para que se recupere la belleza arquitectónica y patrimonial de la capital oaxaqueña, que en 1987 la UNESCO reconoció e inscribió en la lista de Patrimonio Mundial.

Ante la variante del monto y tiempo estimado de los trabajos, el funcionario dijo que será hasta que se inicie la intervención y dependiendo del grado de penetración de la pintura en los muros de cantera, es como se sabrá qué tipo de químico se aplicará para hacer la limpieza y qué materiales se utilizarán, como espátulas, cepillos de raíz, entre otros.

Antes de culminar la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el director general del Instituto del Patrimonio Cultural expresó que tendrán que dejar hecho  el estudio arquitectónico de dónde se encuentran ubicados estos daños.

Para retirar pinturas o grafiti de la cantera verde con que están construidos la mayoría de los inmuebles en la capital, el proceso de limpieza es a través de la exfoliación de la piedra dañada.

Pese a que el INPAC realiza de manera constante acciones de concientización en escuelas, universidades, facultades, líderes de opinión, para explicar del valor y cuidado que se debe tener a  los edificios, Valencia Arroyo lamentó que se incurra en este tipo de actos, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar los espacios que dan identidad, forman parte de la cultura y representan el flujo económico para los oaxaqueños.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES