Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Exige CROC aplicación de ley contra mototaxis ilegales

..

Más de Ciudad

Exige CROC aplicación de ley contra mototaxis ilegales (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Acusó que la Sevitra beneficia al Sindicato Libertad con la entrega de concesiones para unidades piratas

Hiram Sánchez

Mototaxistas integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por Mayra Luis Martínez, se manifestaron en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) para exigir una mesa de diálogo y operativos para detener unidades piratas en la zona norte de la ciudad, la agencia de Santa Rosa Panzacola y la agencia de San Juan Chapultepec.

En entrevista, Luis Martínez aseguró que la Sevitra y la Policía Estatal no están haciendo su trabajo como deberían, ya que aunque se realizan operativos en dichas zonas, las unidades aseguradas no son detenidas, “y al cabo de unas horas o porque les bloquean, las vuelven a liberar y las ponen en circulación nuevamente”.

Acusó que la Sevitra está beneficiando al Sindicato Libertad con la entrega de concesiones para las unidades piratas en dicha zona, “no sé si por sus intereses políticos o económicos, no sé qué amarres tienen pero están queriendo meterlos en las convocatorias, cuando éstas ya se cerraron”.

La representante de la CROC dijo que en la zona norte circulan cerca de 100 mototaxis ilegales, mientras que en la zona alta y baja de Santa Rosa suman cerca de 30, y en San Juan Chapultepec son alrededor de 50 unidades, “todos cobijados por el Sindicato Libertad”.

Señaló que la CROC cuenta con el mayor número de unidades legales, alrededor de un 85 o 90 por ciento en estas tres zonas, “por eso estamos exigiendo que los operativos se lleven a cabo cuanto antes y que la autoridad realmente aplique la ley”.

Cabe señalar que hace unos días se dio a conocer que la Secretaría de Vialidad de Transporte (Sevitra) entregará mil 300 concesiones de mototaxis para la zona de la Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, beneficiando con ello a organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Frente Popular 14 de Junio.

Concesiones

De acuerdo con personal de la Sevitra, en Valles Centrales se otorgarán mil 300 concesiones en el centro de la ciudad, mientras que en Santa María Atzompa ya otorgó 300 concesiones de mototaxis.

La Sevitra ha entregado cerca de seis mil concesiones de taxis y mototaxis en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de las cuales, cuatro mil fueron regularizadas, particularmente de mototaxis, y 800 concesiones permisionarias que pasarán a concesionarios.

Según datos de esta dependencia, la petición de las autoridades de Oaxaca de Juárez para el proceso de regularización de los mototaxis inició en 2014 y la primera etapa concluirá a principios de octubre de 2016.

Para regularizar el servicio, el  18 de octubre del año 2014 y 2 de abril del año 2016, se emitieron dos convocatorias para quienes quisieran obtener una concesión de traslado de pasajeros en la modalidad de mototaxi.

Antecedentes

El servicio de mototaxi tiene su antecedente entre los años 2000 y 2005, cuando surgió la modalidad de bici-taxi, que ofrecía un servicio económico a las familias que fueron asentadas en las colonias populares. Después del conflicto social de 2006, llegaron a estas mismas agencias los mototaxis.

Desde 2006 hasta 2010, el servicio de mototaxis se expandió en diferentes agencias con sitios fundados únicamente por agrupaciones que se hacían denominar Uniones de Mototaxistas, sin embargo, se unieron a los sindicatos de transportistas que operan en el estado de Oaxaca, como la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En los últimos años han surgido otros sindicatos los cuales se han caracterizado por ser más radicales, como el sindicato Libertad y el Frente Popular 14 de Junio.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES