Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Exigen Chimas al Gobierno cumplir con desalojo

..

Más de CiudadImpreso

chimalapas
Exigen Chimas al Gobierno cumplir con desalojo (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

ALONDRA OLIVERA

El Comité Nacional de Defensa de los Chimalapas demandaron a los gobiernos federal y estatal cumplir acuerdos pactados y liberar órdenes de aprehensión contra invasores chiapanecos, además de aplicar operativos de desalojo.

Los habitantes de San Francisco La Paz, San Miguel Chimalapa, señalaron que esperarán unos días para que se cumpla la promesa de desalojar el paraje La Reforma.

“Si no se cumple tendremos que analizar y discutir qué podemos hacer como pueblo, solicitando el apoyo y solidaridad de la base comunal de todas las congregaciones chimalapas, así como de la sociedad civil”, advirtieron.

Alertaron también sobre el riesgo del proceso electoral en San Miguel Chimalapa para renovar autoridades el próximo 28 de octubre, donde Ceyla Cruz Gutiérrez, su propuesta como candidata, enfrenta hostigamiento.

Luis Bustamante Valencia sostuvo que hay un riesgo latente de estallido de violencia social en los Chimalapas, “producto de la negligencia, incapacidad, pasividad y falta de respuestas justas y oportunas por parte del gobierno de Oaxaca y de varias instancias del gobierno federal”.

Como comité, dijo, exigen se ratifiquen y se cumplan los compromisos establecidos en el acuerdo de distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.

Además de que restablezca la mesa agraria ambiental en la Secretaría de Gobernación, a fin de que se cancelen definitivamente todos los permisos de explotación maderera expedidos por Semarnat a núcleos agrarios y supuestos propietarios privados de origen chiapaneco y se aplique  todo el peso de la ley contra talamontes ilegales y depredadores.

Asimismo exigen se realicen a la brevedad los dos operativos de desalojo contra grupos invasores de los parajes Pescaditos y La Reforma.

Los comuneros demandaron se restablezca un nuevo proceso judicial contra el “pistolero invasor y homicida”, David Vega Guerrero, quien hace unos días fue puesto en libertad por un juez de Tehuantepec.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES