Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Exigen ley que proteja a la familia tradicional

..

Más de General

1527222
Exigen ley que proteja a la familia tradicional (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Al marchar del Auditorio al Ángel, el Frente Nacional por la Familia anuncia que será un movimiento cívico permanente para luchar contra la ideología de género

CIUDAD DE MÉXICO.

El Frente Nacional por la Familia pidió al presidente Enrique Peña Nieto un diálogo para darle a conocer los argumentos del porqué defienden la familia conformada por un papá y una mamá; además exigió al Congreso rechazar la iniciativa que legaliza los matrimonios igualitarios y que éstos puedan adoptar hijos, por considerar que atentan contra la institución del matrimonio natural.

Luego de una marcha que duró alrededor de dos horas, dirigentes y voceros del Frente aseguraron que la mayoría de los mexicanos busca salvaguardar la familia integrada por un hombre y una mujer, y que la manifestación demostró de qué lado está el país ante las ideologías de género que “vienen del extranjero” y carecen de sustento objetivo.

El Frente calculó que participaron más de 350 mil personas, mientras que autoridades del gobierno de la CDMX reportaron 20 mil asistentes a la marcha.

Entre consignas pacíficas y cantos en favor de la familia tradicional, leyeron un manifiesto de 10 puntos, entre los que demandan a los legisladores no aprobar la iniciativa enviada por Peña en mayo.

No descartaron salir de nuevo a las calles a seguir repudiando las uniones entre personas del mismo sexo.

En el mensaje desde el templete, que tenía una megapantalla de fondo que mostraba la manifestación a lo largo de Paseo de la Reforma, aclararon que no es odio ni fobia lo que los mueve, sino un movimiento de amor a los niños y a las familias que forman matrimonios para procrear y educar a los hijos.

Entre vivas a la familia tradicional, advirtieron se convierten en un movimiento cívico permanente que buscará incidir en la agenda pública para que no se atente contra la institución social integrada por hombre y mujer.

Como parte del acto, dos familias leyeron posicionamientos en los que sus hijos aseguraron que nadie puede arrebatarles su derecho a tener un papá y una mamá, lo cual avivó los ánimos.

Enfatizaron que mientras no haya un diálogo recurrirán a movilizaciones para evitar que se atente contra la familia.

SIN CONTRATIEMPOS

En calma, con música, pancartas y consignas transcurrió la marcha que unió a miles de familias de todo el país en la Ciudad de México.

Miles de jóvenes defendieron que se respete y refuerce la familia conformada por un padre, una madre y los hijos.

Desde temprana hora, personas provenientes de los estados de Morelos, Querétaro, México, Oaxaca y Veracruz fueron los primeros en llegar el Auditorio Nacional.

Las personas, con ímpetu, llamaban al diálogo, al respeto, a que el gobierno haga su parte para que no se imponga en el país una ideología de género.

Érick González pasó la noche en un autobús; el joven de 25 años viajó desde Zacatecas. Vino a manifestarse para que los padres tengan el derecho a educar a sus hijos y exigir a los senadores que dictaminen la iniciativa ciudadana presentada por Confamilia en febrero, y para que el Presidente baje su iniciativa sobre la unión entre parejas del mismo sexo.

“Cada quien tiene su perspectiva, nosotros lo vemos desde lo natural; ellos están en su derecho de expresarse, nosotros también”.

En menos de dos horas la vanguardia recorrió Reforma y minutos después del mediodía la avenida se vistió de blanco.

En el Ángel de la Independencia, separado por vallas, se escucharon los gritos: “Papá y Mamá, familia natural”.

SICILIA: NO ES TEMA DE LA IGLESIA

El activista Javier Sicilia llamó a la Iglesia a  preocuparse, mejor, por el tema de las personas desaparecidas en el país y abstenerse de golpear los derechos humanos de los homosexuales.

“Creo que es más importante resolver el problema de los desaparecidos (…) Yo entiendo que la Iglesia defienda una idea, pero no tiene por qué luchar contra un Estado que quiere reconocer el  matrimonio igualitario. La Iglesia debe estar preocupada por los desaparecidos más que por un tema que no le corresponde.

“¿Qué puedo decir yo? Como les digo a mis amigos gays, ustedes eran libres y ahora quieren ser custodiados por el Estado, pues es su problema. Nosotros los heterosexuales nos queremos salir de la cédula del Estado (…) pero si ustedes quieren pagarle tributo al Estado, pues es su problema. Y si quieren que los reconozca la Iglesia, pues también es su problema”.

-Karla Méndez

ORGANIZAN BESOTÓN EN TUXTLA

La comunidad lésbico-gay se pronunció contra las acusaciones homofóbicas del clero católico que protesta contra el matrimonio igualitario, por lo que organizaron el Besotón 2016, para exigir al Congreso reformas para que se respeten sus derechos.

En una manifestación simbólica efectuada afuera del Congreso chiapaneco, una de las activistas, Tere Campos, afirmó que se ha desatado una guerra homofóbica.

Denunció además haber sido víctima de muchos agravios. “Yo cumplo con todos los requisitos de ley para poder caminar libremente por estas tierras y no tengo por qué portar un salvoconducto o algo así para caminar libremente; soy una ciudadana chiapaneca, una ciudadana mexicana respetuosa de las leyes”. Dijo que tiene derecho a ser tratada igual que cualquier otra persona, así sea “si yo deseo casarme en el Registro Civil”.

-Gaspar Romero

TERMINA EN FIESTA EL MITIN QUE LLAMÓ A DESTERRAR ODIO

Con rosas rojas, canciones de Juan Gabriel, consignas en favor de la diversidad sexual y el derecho a formar una familia con quien se quiera, colectivos lésbico-gays efectuaron una concentración para sensibilizar al Frente Nacional por la Familia… pero ni a eso llegó.

El cerco policiaco que rodeó completamente la glorieta del Ángel de la Independencia impidió el paso a los grupos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero, de modo que fue imposible que los dos frentes se juntaran.

Ambos grupos de personas dicen no odiarse, aunque sí manifiestan públicamente que se rechazan mutuamente.

Desde las 10:00 horas, la comunidad lésbico-gay arribó al lado que da a la cara del Ángel, donde se manifestaron de manera pacífica, pero desangelada, debido a que no sumaron ni mil personas.

Contrario a los miles que reúne la marcha gay cada junio, en esta ocasión se redujo a un pequeño grupo que intentó minimizar la movilización del Frente Nacional por la Familia, pero el objetivo resultó fallido, aunque eso no impidió la fiesta, en la que no faltaron las canciones de Juan Gabriel y Gloria Trevi, así como cervezas en vasos desechables y hasta “pedidas de mano” frente a los asistentes, para hacer valer su derecho a formar matrimonios igualitarios.

Pese a la poca convocatoria, los asistentes del Frente del Orgullo Nacional no se retiraron a las 12:00 horas como lo habían informado, sino que incluso su concentración se transformó en una convivencia que se prolongó hasta las 16:00 horas, con karaoke gratis otorgado por el equipo de sonido del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

PROVOCADORES

Durante la marcha, un grupo radical confrontó a los policías para cruzar la valla que los separaba de la marcha del Frente Nacional por la Familia.

Luego de varios intentos de romper el retén policiaco, el grupo, en su mayoría jóvenes enmascarados, no consiguió su objetivo: las marchas continuaron sin incidentes.

Sin embargo, un grupo de la comunidad lésbico-gay se infiltró en las inmediaciones de la Estela de Luz con el fin de entablar un diálogo con el Frente Nacional por la Familia, que no se efectuó porque policías, en su mayoría identificados y uniformados como de Tránsito, impidieron el contacto.

“Nuestra intención no es establecer disputa con nadie, venimos en son de paz y sólo queremos dialogar y hacernos presentes para desactivar el odio”, dijeron integrantes del Frente Orgullo Nacional Gay.

– Lilian Hernández

GANAN TERRENO EN MÉXICO OTRO TIPO DE HOGARES

Aunque las familias conformadas por madre, padre e hijos aún siguen siendo mayoría, la realidad es que en la República Mexicana se ha incrementado el número de hogares que entre sus miembros tienen estructuras diferentes a las tradicionales.

De acuerdo con Kenya Sánchez Zepeda, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente se contabiliza 50% de familias nucleares tradicionales contra 46% que se conforman de forma diferente.

“De ese 50% restante, la mayoría, al menos 90% son hogares monoparentales, y nueve de cada diez que están al frente de estas familias son mujeres.

“Es visible que en términos de composición familiar ha habido un cambio importante respecto de las familias tradicionales”, argumentó la investigadora de la
Universidad Nacional.

Además, la académica apuntó que independientemente de cómo la familia esté conformada, la falta de comunicación, el entorno económico y la ausencia de justicia social son los principales factores que repercuten en el desarrollo de las mismas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del total de los hogares familiares en nuestro país, se distinguen aquellos integrados por el matrimonio y sus hijos en 62.8%; le siguen los hogares constituidos por uno de los padres y sus hijos con 20.1%, de los cuales 85.7% son liderados por madres solteras, y 14.3% con padres
solteros.

Los hogares tradicionales concentran, en mayor proporción, la presencia de personas menores de 15 años, 29.1%, respecto de los hogares extensos (26.9%), y los hogares con diversidad de estructuras tienen una mayor proporción de adultos de 60 años y más que los tradicionales, que representan 8.7 por ciento.

La encuesta sustenta las palabras de Sánchez Zepeda, en el sentido de que cada vez hay más familias conformadas por una mujer y sus hijos, pues la proporción va en incremento al pasar de 17.3% en 1990 a 26.4% en 2014.

La principal causa sociodemográfica que explica este aumento es la viudez, como resultado de una mayor sobrevivencia femenina, “y en consecuencia se genera una esperanza de vida más alta en las mujeres”.

-Andrea Meraz

BRECHA

  • Según Kenya Sánchez Zepeda, investigadora de la UNAM, 46% de las familias en México tiene una estructura diferente a la tradicional.
  • La investigadora afirma que de ese 46% de familias con estructuras diversas, nueve de cada diez tienen hogares monoparentales.
  • La académica de la UNAM sostiene que de los hogares monoparentales, 90% son liderados por mujeres.
  • Investigaciones de la UNAM indican que las principales causas que afectan a las familias en general, y no sólo a las tradicionales, son: la falta de comunicación entre sus miembros, el entorno económico y la ausencia de justicia social.

PREFIEREN ORFANDAD A TENER PADRES GAY

Niños que actualmente viven en la casa hogar Dulce Refugio de esta capital se niegan a hacer adoptados por parejas del mismo sexo; y es que los 26 niños que habitan en la casa prefieren ser adoptados por una pareja de hombre y mujer.

“Porque yo creo que Dios creó al hombre y a la mujer para que juntos formen una familia, y no dos mujeres y dos hombres. Se me haría raro, porque eso no es común aquí, y aparte creo que todos se están dejando llevar por los deseos de su corazón y no por lo que es correcto”, expresó una de las pequeñas identificada como Sandra “N”.

Sandra comentó que si bien una pareja del mismo sexo puede dar amor parecido al de una pareja heterosexual, nunca será lo mismo.

“Pueden darte el mismo cariño, pero no se vería correcto dos mujeres o una mujer ocupando el lugar de un hombre. Me daría vergüenza, porque si yo veo a mi madre, ella me cuida y cosas así, pero si veo a otra mujer que hace lo mismo que ella, sería como incómodo, porque no sabría entonces quién es mi madre y quién es mi padre”.

En un sondeo realizado por Excélsior, algunos de los pequeños refirieron que prefieren tener una familia tradicional que una conformada por personas homosexuales, ya que se confundirían.

LOGRAN ADOPTAR EN COAHUILA

Yeska Garza Ramírez,  procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia en Coahuila (Pronnif), aseguró que cada vez que se asigna a un niño a una pareja homosexual se estudia el perfil del pequeño y de las personas que desean adoptarlos, además de que se pregunta al menor si desea ser adoptado por una pareja del mismo sexo.

En la entidad se tienen casos exitosos de adopciones de matrimonios igualitarios debido a situaciones especiales.

En Coahuila se han concretado cuatro adopciones de este tipo, en 2015. Cuatro menores fueron entregados a dos matrimonios de mujeres y a dos de hombres.

También existen cinco solicitudes de matrimonios del mismo sexo en lista de espera, sostuvo la funcionaria.

Destacó que la pregunta es obligada por parte del personal de la Pronnif para los menores: si estos desean ser adoptados por dos papás o dos mamás, pero la respuesta no es inmediata ya que el menor convive dentro del albergue con la familia adoptiva y dependiendo de los resultados, éste es entregado, en caso de que así lo desee.

Informó que en los albergues de Coahuila viven 300 menores, aunque no todos están liberados jurídicamente ni todos tienen posibilidad de ser adoptados.

– Karla Méndez y Alma Gudiño

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES