Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Existen condiciones para conmemorar fiestas patrias en Oaxaca: Segego

..

Más de CiudadImpreso

Existen condiciones para conmemorar fiestas patrias en Oaxaca: Segego (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

La dependencia indicó que no permitirán “la cultura del chantaje” por parte de organizaciones sociales y sindicatos quienes en estas fechas la utilizan para beneficiarse

JESUS ARELLANO

El Secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco consideró que el estado cuenta con las condiciones necesarias para la conmemoración 206 del inicio de la Independencia de México, sin embargo, reconoció que existen alrededor de dos o tres municipios que por cuestiones internas podrían cancelar dicho festejo.

Entrevistado al término de la ceremonia alusiva al 169 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, el servidor público estatal indicó que se montará un operativo policiaco en la capital y en las ocho regiones del estado en el cual participarán 5 mil elementos.

Santiago Carraco señaló que en la ciudad de Oaxaca de Juárez se espera la presencia de al menos mil 500 miembros de seguridad pública con el objetivo de resguardar la integridad de visitantes y de quienes acudan al zócalo a presenciar el tradicional Grito así como evitar el regreso de vendedores ambulantes.

Sostuvo que vigilarán las acciones de protesta de diversas organizaciones y sindicatos quienes aprovechan estas fechas para recurrir a la “cultura del chantaje” y verse favorecidos, “es una cultura a la que los oaxaqueños  ya no podemos seguir respondiendo. Ya no podemos seguir con estas presiones y chantajes.”

El encargado de la política interna en el Estado dijo que San Pablo Amoltepec, en el distrito de Sola de Vega y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en el distrito de Putla, son las comunidades consideras como “focos rojos” debido a las problemáticas internas o conflictos agrarios existentes.

Asimismo, agregó que en total se contabilizan 32 conflictos álgidos en la entidad, entre ellos, el de San Sebastián Nopalera en la mixteca oaxaqueña, que cobró la vida de una persona derivado de un enfrentamiento ocurrido el fin de semana pasado.

El titular de la Segego indicó que dichos conflictos ya están resueltos jurídicamente, no obstante, son las comunidades quienes no reconocen las resoluciones presidenciales que benefician a sus vecinos, como en el caso de San José Ixtapam, quien desconoció la resolutiva emitida a favor de San Juan Quiahije, esto en la costa del Estado.

Finalmente, aseguró que varias organizaciones sociales asesoran a dichas poblaciones porque en “cierta forma les conviene mantener vivos estos conflictos”; tal es el caso del Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca y la Asociación Civil Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Dato: San Pablo Amoltepec, en el distrito de Sola de Vega y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en el distrito de Putla, son comunidades consideras como “focos rojos”; sin embargo, en total existen 32 conflictos álgidos en la entidad

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES