Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Falta apoyo a la cultura: Emiliano Martínez

..

Más de CiudadImpreso

2-2
Falta apoyo a la cultura: Emiliano Martínez (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Jazmin Morales

El desinterés de las autoridades delos gobiernos federal y estatal por promover la cultura e impulsar a los artistas, ha vulnerado a este sector en Oaxaca y ha orillado a abandonar el estado o el talento para buscar un trabajo “redituable”, indicó el artista plástico Emiliano Martínez.

Durante su discurso donde invitó a la ciudadanía a conocer cada uno de los 20 cuadros que integran su primera exposición pictórica individual denominada “Asolamientos”, lamentó que este sector sea uno de los más olvidados pese a que Oaxaca es considerado uno de los principales destinos turísticos, además de la multiculturalidad que existe en cada municipio de las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

“La falta de apoyo en espacios o recursos para impulsar nuestro arte es lo que desanima a los jóvenes emprendedores que le apostamos a la cultura; en la actualidad estamos jodidos y si queremos seguir adelante es necesario que se busquen espacios alternos, así es como se pueden difundir nuestras obras”.

El artista de tan sólo 22 años de edad indicó que este tipo de inconvenientes le habían impedido realizar una exposición propia, sin embargo, ha participado en procesos técnicos y conceptuales que le permiten desarrollar su propia visión a través de la vida.

La exposición “Asolamientos”, una mirada a las emociones, se busca trasmitir sentimientos que tienen que ver con la religión, el amor, la tristeza, muerte y ansiedad y se encuentra abierta al público desde el 1 de octubre hasta el 1 de noviembre,en la galería Alhóndiga Reforma,  ubicada en la calle Reforma 406, planta alta.

Recorte al gasto

Al respecto, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Aguilar Orihuela, indicó que el impacto de los recortes presupuestares anunciados  para el próximo año generaría en la entidad la cancelación de programas y proyectos de esparcimiento cultura de hasta un 80 y 85 por ciento.

Lo que representa que podrían desaparecer la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Colección Parajes, el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, la temporada estatal de teatro, Invernadero Danza, la Bienal Takeda, así como el apoyo a más de 400 artistas y colectivos.

Cabe señalar que el pasado mes de septiembre se anunció el recorte presupuestal del 30.7 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Cultura para el 2017, tras la entrega que hizo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, del paquete económico 2017 a la Cámara de Diputados.

En 2016 se entregó el recurso de 15 mil 759 millones de pesos, mientras que para el próximo año se podría entregar a este sector solo  10 mil  928  millones de pesos, con lo que desaparecerían Subsidio de piso, el apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), los recursos etiquetados, programas de restauración  de monumentos y bienes artísticos, entre otros.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES