Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Familiares de heridos en Nochixtlán exigen a PGR evitar criminalizarlos

..

Más de Regiones

Familiares de heridos en Nochixtlán exigen a PGR evitar criminalizarlos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Personas heridas deben ser excluidas en la búsqueda de responsabilidades del enfrentamiento del pasado 19 de junio, exigen pobladores

ALONDRA OLIVERA

Familiares de las personas asesinadas y heridos que conforman el Comité de Víctimas 19 de Junio de Asunción Nochixtlán por la Verdad y la Justicia no sólo persiguen el castigo a los culpables materiales e intelectuales de los crímenes, sino impedir que algún poblador quede sujeto a proceso.

José Hernández, padre de familia de uno de los heridos el pasado 19 de junio, detalló que es vital que se aclare qué fue lo que ocurrió ese fatídico domingo, y la salud de su hijo, quien recibió una herida por impacto de bala.

Añadió que el domingo 19 de junio, el joven de 17 años salió al llamado de auxilio de pobladores que pretendían apagar un incendio en un tráiler para salvar cajas cargadas con pollos.

De acuerdo con la declaración, el joven se encontraba retirando del tráiler las cajas de aves para evitar que se quemaran vivas cuando en ese instante fue alcanzado por una bala que prácticamente le destrozó la pierna.

A José García le interesa que en el expediente legal su hijo quede limpio, porque fue una víctima, no participaba en el enfrentamiento, únicamente salió a prestar auxilio.

“Lo que estamos pidiendo es que se esclarezca esta situación, que reciban el castigo los autores de esta masacre y que no haya consecuencias legales contra las víctimas”.

Dijo que el pasado 19 de agosto recibieron recursos de la Secretaría de Gobernación para subsanar gastos y aún esperan la reparación del daño.

Reconoció que a través del Comité de Víctimas, cuya presidenta es una maestra de la Sección 22, han logrado acuerdos importantes con la Segob.

Luego de que el lunes pasado la PGR entregara el expediente de las investigaciones iniciadas el pasado 19 de junio, este jueves se espera el ingreso de personal de la dependencia que llevará a cabo una mecánica de hechos de lo ocurrido en el puente de la localidad mixteca.

Rechazan

reparación

del palacio

Por su parte, el Comité de Víctimas del 19 de Junio también rechazó la propuesta del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, de iniciar la reparación del daño del palacio municipal.

“Desde aquí le decimos que no hemos aceptado, que antes tiene que haber un consenso del pueblo, después de una consulta se va a decidir”.

Campa declaró que como parte de los acuerdos se destinará apoyo económico para iniciar la reparación del edificio, que ese 19 de junio fue incendiado con pérdida de casi al 100%.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES