Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Federación podría cancelar Programa de Becas Manutención por falta de pago

..

Más de GeneralMaría Nivón

becas
Federación podría cancelar Programa de Becas Manutención por falta de pago (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

María de los Ángeles NIVÓN

Los que nos faltaba.

Hemos dado puntual seguimiento a la problemática de falta de pago del Programa de Becas Manutención por parte del Gobierno de Oaxaca, tema que ya repercutió en la LXII Legislatura del Estado, cuyos diputados exigen que se cumpla con el compromiso.

Ante el incumplimiento en el pago de 80 millones de pesos correspondientes a cuatro meses del Programa de Becas Manutención por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el gobierno Federal ha propuesto la cancelación de dicho beneficio a más de 25 mil jóvenes oaxaqueños.

El tema ha originado que las dependencias federales responsables de darle seguimiento al pago de las becas, como Sedesol y Prospera, se reunieran para analizar la algidez de la problemática y las consecuencias que pueden traer el hecho de que el Gobierno de Oaxaca no cumplirá con el compromiso pactado.

Es decir, la Federación está en la completa seguridad de que Cué Monteagudo no pagará los 80 millones de pesos de adeudo y si no se cumple con ese depósito, no se podrá cumplir tampoco con la emisión de la convocatoria 2016-2017, que estiman aplicar unos 200 millones de pesos para el Programa Becas Manutención.

Ahí está el atolladero.

El convenio para el próximo ciclo escolar de educación superior ya fue firmado por ambos gobiernos, y les toca poner 100 millones de pesos a cada uno, para otorgar 18 mil becas, unas 5 mil menos que el año anterior.

Dentro del análisis de riesgos que realizaron dependencias como Sedesol y Prospera, está la cero participación de financiera del Gobierno de Oaxaca para cubrir su adeudo de 80 millones de pesos, más los 100 millones que le corresponden para el ciclo escolar 2016-2017, pese a estar firmado el convenio de colaboración.

Y el asunto es que de no cumplir con los cuatro meses atrasados, más la disminución de 5 mil becas para este próximo periodo escolar y el riesgo de no pagarles tampoco a esos 18 mil jóvenes que ya esperan sus becas del nuevo convenio, podría derivar en un conflicto social mayúsculo.

Ello, porque los jóvenes son estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Instituto Tecnológico del Istmo, Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Instituto Tecnológico de Tuxtepec, etc, que fácilmente podrían contaminarse con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sí estos deciden pedir el apoyo del magisterio oaxaqueño.

Una bomba de tiempo.

Pero además, otra de las consecuencias graves que traería el hecho de no cumplir con esas becas, es la deserción escolar, que es precisamente lo que busca evitar el programa de becas, porque los jóvenes beneficiados son de muy escasos recursos, cuyos padres no tienen la posibilidad de darles ese nivel de estudios.

¿Dónde está el compromiso de Gabino Cué Monteagudo con la educación en Oaxaca?

Qué fácil se le hace tirar la toalla y dejar a los jóvenes sin ese beneficio, han llegado al grado de que el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas se esconde, no quiere darle la cara ni a los delegados federales ni a los diputados locales que han decidido intervenir.

¿Cuáles son las salidas planteadas por Sedesol y Prospera?

1.- Solicitar al Gobierno Federal recursos extraordinarios por 80 millones de pesos para poder cubrir las becas de cuatro meses del ciclo escolar 2015-2016 que Gabino Cué incumplió.

2.-Solicitar la ampliación de los recursos de 200 millones de pesos a 240 millones de pesos para el ciclo escolar 2016-2017, que permitiría mantener las 25 mil becas del año anterior. Esto es 20 millones de pesos mensuales por 12 meses.

3.- Iniciar las negociaciones con el próximo gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para que asuma su responsabilidad financiera en condiciones más favorables y no bajo la presión de un conflicto social.

De no lograrse esta propuesta, la Federación estaría cancelando el Programa de Becas Manutención y el Programa de Apoyo a Transporte.

¡Qué injusticia!

Esas son las cosas que no se deben permitir, pero tampoco se puede dejar sin castigo a los ladrones.

¿HABRÁ DOS PRESIDENTES DE JUCOPO EN CONGRESO?    

De verdad que los panistas resultaron más fregones para hacer sus jaladas. Admito que en eso superan al PRI.

Resulta que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes hizo valer su autoridad y la facultad que le otorgan los estatutos y el reglamento interno del albiazul, para nombrar al [email protected] de la bancada panista en la LXII Legislatura del Estado y por ende la Presidencia de la Jucopo que en este último año de ejercicio legal le tocó a los azules.

Se ahonda la guerra entre los panistas.

Mendoza Reyes envió un oficio al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón en el que le informa sobre la remoción del diputado Gerardo García Henestroza como coordinador de la bancada del PAN y nombra a la diputada Natividad Díaz Jiménez en el cargo.

¡Qué tal!

Al oficio les anexaron copia del Reglamento de los Órganos Estatales y Municipales del PAN y del Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de Elección postulados por el PAN, que en su artículo 2 señala que el Presidente del Comité Directivo correspondiente designará a un coordinador, previa consulta a sus miembros.

Así como el artículo 20 que señala: Cada grupo será encabezado por un coordinador, designado conforme a lo establecido en el artículo 2 y según el número de integrantes y necesidades del mismo por uno o más subcoordinadores.

De ahí que Mendoza Reyes dejara sin efecto el nombramiento que hicieran un grupo de diputados panistas en el Congreso del Estado, para nombrar a Gerardo García Henestroza como su coordinador en la feneciente LXII Legislatura del Estado.

PRIMERO: Se remueve como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado al diputado Gerardo García Henestroza.

SEGUNDO: Se designa como Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado a la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, quien en tal carácter desempeñará también las funciones de Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

TERCERO: La remoción y nombramiento anteriores surtirán efecto a partir de esta fecha (1 de septiembre de 2016).

Ahí lo tienen.

¿Qué sucederá en adelante?…Les quedan escasamente 60 días para culminar el periodo legislativo, ya se van.

Por lo pronto, el tesorero del Congreso del Estado, Mauro Alberto Sánchez Hernández como por arte de magia liberó los recursos para pago de nómina de los trabajadores de base y de confianza desde el pasado lunes 29 de agosto, lo que desde hace tiempo no hacía.

¿Fabrica guerra sucia el flamante tesorero?…pero además envió un oficio a todos los empleados del Congreso del Estado informándoles que el nuevo mandamás es el diputado Gerardo García Henestroza.

No pueden fungir dos presidentes de la Jucopo, eso no es legal.

De igual forma, el diputado con licencia Javier Barroso Sánchez, cuyo suplente es el “soplón” Luis Enrique Ortega, envió también un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adolfo Toledo Infanzón, en el que le comunica que deja sin efecto dicha licencia y se reincorpora a su curul.

Así que Luis Enrique Ortega se quedó ya sin curul. Veremos en los próximos días si en el Congreso del Estado respetan el oficio del dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes.

Vaya manera de exhibirse de los panistas.

CORREO: [email protected]

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES