Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Fiats notariales a hijos de funcionarios

..

Más de Ciudad

Fiats notariales a hijos de funcionarios (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El director general de Notarías, Gustavo Manzano Trovamala, evitó dar explicaciones sobre el procedimiento de otorgamiento de las fiats, que también benefician a personal a su cargo

Jaime GUERRERO

El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, otorgó ocho fiats notariales a igual número de abogados, entre los que destacan hijos de funcionarios federales, actuales funcionarios locales, así como hermanos y hermanas de funcionarios de la actual administración estatal.

Una patente notarial o fiat notarial es la autorización que otorga el poder ejecutivo de cada entidad, la cual permite que un profesional del derecho ejerza funciones como notario.

Tras conocerse a los nuevos notarios, el director general de Notarías, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, había confirmado dar una declaración al respecto, sin embargo, dio marcha atrás y evitó explicar el procedimiento de otorgamiento de las fiats que también benefician a personal a su cargo.

De su lado, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, aseguró que el otorgamiento de fiats obedeció a una convocatoria y previo examen. Sin dar detalles de la puntuación que obtuvieron los beneficiarios, aseguró también que cumplieron con los requisitos establecidos en la ley de notariado.

No obstante, no fue proporcionada la información oficial al respecto. El vocero del gobierno del estado, Miguel Ángel Muñoz, sólo se limitó a justificar que las fiats notariales provenían de fedatarios jubilados o fallecidos.

Los notarios de Cué

Los nuevos Notarios Públicos son Juan Carlos Díaz Carranza, con registro 132 CJ/DGN/NPN/08, hijo del actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel. El nuevo notario se dedicaba desde de su consultoría de medios de comunicación a asesorar al actual edil de Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón.

Tras su fallida aspiración electoral del pasado proceso electoral 2015-2016, en la que buscó ser diputado local por el PRI, se refugió en el estado de Puebla, laborando para el actual diputado federal, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Juan Carlos es hermano de Guadalupe Díaz Carranza, notaria pública no. 83 y ex presidenta del Colegio de Notarios.

Máximo Toledo Álvarez, con registro 129 CJ/DGN/NPN/05, es hijo del notario no. 26 de Salina Cruz, Emanuel Toledo Medina, ex titular del Instituto Oaxaqueño de las Culturas durante el gobierno de José Murat Casab.

Víctor Manuel Gómez Albores, con registro 130 CJ/DGN/NPN/06, es actual director del Registro Público de la Propiedad. También es familiar del propietario del diario Noticias y actual diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi.

Alina Yasibe Félix Clímaco, con registro 128 CJ/DGN/NPN/04, viene de una dinastía de notarios. Es hija del notario público no. 14 en Puerto Escondido, Hugo Manuel Félix García; hermana del Notario Fernando Félix Clímaco y de Hugo Tulio Félix Clímaco, ex subsecretario de Administración y Desarrollo de Personal en el Poder Ejecutivo y actual representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Raymundo Chagoya Villanueva, con registro 125 CJ/DGN/NPN/01, es hijo de la ex procuradora general de Justicia del Estado y actual notaria no. 124, Patricia Villanueva Abraján. Chagoya Villanueva es sobrino de la magistrada de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Eugenia Villanueva Abraján.

Karla Karina Gómez, con registro 126 CJ/DGN/NPN/02. Ésta nueva fedataria se desempeñaba como jefa de Departamento de la Dirección de Notarías.

Claudio Ojeda Pinacho, con registro 127 CJ/DGN/NPN/03, es secretario judicial en el Sexto Tribunal Federal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Elsa Angélica Alejo Torres, con registro 131 CJ/DGN/NPN/07, es hermana del Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Víctor Hugo Alejo Torres y del representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Ángel Alejo Torres.

Los requisitos de ley

De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, en el artículo 12 establece que para obtener la patente de notario se requiere:

I.- Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos.

II.- Tener una residencia en el Estado no menor de cinco años.

III.- Haber cumplido treinta años de edad y tener un modo honesto de vivir.

IV.- Tener título de Licenciado en Derecho expedido en forma legal e inscrito en la Dirección General de Profesiones y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

V.- No ser ministro de algún culto.

VI.- Acreditar mediante certificado expedido por Médico Titulado, no padecer enfermedad mental o impedimento físico que obstaculice el ejercicio de las funciones notariales.

VIl.- No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional, ni estar sujeto a proceso, así como no haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso, sin que haya sido rehabilitado.

VIll.- Tener cuando menos cinco años de práctica de la Profesión de Abogado, contados desde la fecha del examen profesional respectivo.

IX.- Haber practicado un año en alguna Notaría del país en forma continua. Los Notarios del Estado darán aviso de inicio a la Dirección General de Notarías proporcionando el nombre, domicilio, profesión y edad del aspirante y para justificar su continuidad, cada tres meses reiterará el aviso a la misma Dirección.

X.- Presentar y aprobar examen especial.

XII.- Contar con la constancia de anuencia del Ejecutivo del Estado.

El artículo 13 establece que cuando esté vacante una Notaría de Número, sea por deceso del titular, porque haya cesado en sus funciones, porque deba crearse alguna Notaría, por aumento de la población o porque el titular haya sido removido en sus funciones,  el Ejecutivo del Estado convocará al examen de oposición.

En el caso de que un notario de número de distinto Distrito pretenda ocupar la vacante, será preferido sobre los demás solicitantes y si fueren varios, prevalecerá el de mayor antigüedad.

La convocatoria se publicará por tres veces consecutivas en el Periódico Oficial y en dos diarios de mayor circulación del Estado con intervalo de siete días.

En el plazo de treinta días, contados a partir de la fecha de la última publicación, los aspirantes que pretendan sustentar el examen correspondiente, acudirán a la Dirección General de Notarías para solicitar por escrito ser admitidos a dicho examen.

Aceptada la solicitud, la Dirección General de Notarías expedirá constancia que servirá para sustentar el examen de oposición, la que se presentará en la Secretaría General de Gobierno para su control.

Cué: no habrá

nuevas fiats

El pasado 15 de agosto, Cué Monteagudo aseguró que su administración no había otorgado ni otorgaría nuevas Fiats a notarios públicos en la entidad. Ese día sostuvo que en lo que va de este sexenio, no se había aprobado ni se entregaría ninguna fiat notarial. Sólo admitió ocho vacantes generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares.

Reportó que al inicio de su administración se contaban con 92 patentes notariales, de las cuales, 83 se encontraban en funciones y el resto con licencia. Sin embargo, durante los 5 años y medio de gobierno, por razones de retiro, jubilación o defunción de fedatarios, actualmente se encuentran ejerciendo funciones un total de 75 notarios.

Refirió que a través de una iniciativa de Ley del Notariado, propuesta a la LXII Legislatura –actualmente en la congeladora–, buscaba evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de fiats e implementar nuevos mecanismos de transparencia en la selección de nuevos fedatarios.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES