Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Florina fue condenada a prisión sin pruebas; 15 años después obtiene su libertad

..

Más de Ciudad

florina-mendez
Florina fue condenada a prisión sin pruebas; 15 años después obtiene su libertad (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Su acusador nunca se presentó a los careos ni a declarar, para ser excarcelada le pedían 25 mil pesos, imposibles de conseguir en su natal ranchería, Zaragoza Itundujia, Putla

Jazmín Morales

La falta de dinero para asesorarse legalmente y enfrentar el proceso de homicidio calificado por el que fue sentenciada pese a la falta de pruebas hizo que Florina Méndez, originaria de la ranchería de Zaragoza Itundujia, en la comunidad de Putla de Guerrero, región Mixteca, permaneciera 15 años recluida en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet.

“Tengo 66 años y tres meses”, relata. Dice que el tiempo se fue de manera lenta mientras estuvo en prisión, tiempo que espera recuperar al lado de la única de sus hijas que intentó, al menos una vez por mes trasladarse a la capital para visitarla y estar al pendiente de las carencias que enfrentó en prisión.

La persona que la acusó nunca se presentó a los careos ni a rendir declaración, sin embargo para lograr su excarcelación se requerían 25 mil pesos.

Felipa Mendoza, hija de la ex reclusa, resaltó que mientras su madres estaba encarcelada  la corta edad de sus cuatro hermanos impidió ahorrar el dinero. Su familia se reunió nuevamente la tarde de ayer 15 de septiembre.

“Nos pidieron 25 mil pesos para liberar a mi mamá ante la falta de pruebas y luego de que la persona implicada nunca diera la cara, pero eso fue imposible y más en una comunidad donde no existen condiciones de trabajo para unos niños”.

Alrededor del mediodía del 15 de septiembre, Florina Méndez logró su libertad bajo caución junto con 100 presos indígenas y de escasos recursos, en el marco del aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

En el acto de excarcelación el gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que durante su administración fueron liberados mil 115 presos a través de un monto de 15.7 millones de pesos. Florina Méndez lamentó la situación que enfrentan las reclusas de Tanivet, ya que incluso deben comprar el material de limpieza de sus celdas.

“Yo aprendí a hacer pollitos tejidos, la docena la daba en cien pesos y como en el reclusorio no nos dan nada, de ahí compraba mi jabón, papel o cloro para limpiar las celdas o cocina”, relata. La comida, agrega, la preparan las reclusas, al igual que las labores de limpieza de la cárcel y de las áreas de esparcimiento.

Después de 15 años y gracias a la nueva vida que iniciará en Tlaxiaco junto a su hija y familia, relata asustada su temor a cambios que hay en la ciudad, los vehículos que no se detienen mientras intenta cruzar las calles, el ruido que la impacienta.

“Estaré en Tlaxiaco y espero que la vida no sea tan acelerada como la que observo, trabajaré elaborando mis artesanías”, dice al despedirse y emprender su camino de la mano de su hija, a la salida de juzgados civiles y familiares del Ex-Marquesado.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES