Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Frente 14 de Junio atacó a Policías que retenían mototaxis pirata; 11 heridos

..

Más de Ciudad

Frente 14 de Junio atacó a Policías que retenían mototaxis pirata; 11 heridos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

Seis de los heridos por arma de fuego son integrantes del sitio Dolores y Colonias Circunvecinas; uno de ellos, Jorge, es hermano del líder de los conductores, Federico Diego Solís

Hiram Sánchez

Al menos once personas heridos, algunas por impacto de bala, y una persona detenida fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías viales y estatales con mototaxistas integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó seis civiles lesionados con arma de fuego, y cinco uniformados golpeados.

De acuerdo con información oficial estos hechos se dieron cuando los elementos policiacos realizaban un operativo para detener unidades pirata en la unidad habitacional Ricardo Flores Magón y la colonia Volcanes, momento en que integrantes del 14 de Junio atacaron a los agentes.

En el lugar se escucharon varios disparos de arma de fuego por parte de ambos grupos, lo que dejó como saldo tres policías municipales y dos viales lesionados, mismos que fueron trasladados a la clínica 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, en donde recibieron atención médica.

Uno de los heridos es hermano de Federico Diego Solís, presidente del sitio Dolores y Colonias Circunvecinas, afiliado al 14 de Junio, grupo que provocó el enfrentamiento. Diego es reportado como grave con un disparo en el abdomen.

En el lugar de los hechos los elementos de seguridad detuvieron y agredieron a Pedro Valdivia Martínez, quien en ese momento reportaba en vivo los hechos al programa de radio Metropolí que conduce Sofía Valdivia y grababa el enfrentamiento; fue trasladado a los separos municipales y ahí fue golpeado en la cabeza.

Esther Olivera Velasco, dirigente de los mototaxis de la colonia Dolores, exigió que la Policía Estatal solicite los papeles antes de iniciar el retiro de las unidades, “pero no se prestan para pedir los papeles”.

Informó que los heridos han sido identificados como Jorge Diego Solís, con lesión en la cabeza y un balazo en la pierna, al igual que Ricardo Sánchez Guzmán, quien recibió dos disparos en las piernas; Rodrigo Almada Sánchez, Néstor González Rodríguez y Eduardo Luis Ramírez, además de Alberto Diego Solís, con una lesión en el abdomen.

El dirigente de la Unión de Mototaxistas de Dolores y Colonias Circunvecinas Federico Diego Solís se ha caracterizado por actuar con violencia y promover la creación de un sitio ilegal en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, así como por exigir concesiones al gobierno sin cumplir con la ley.

Solís ha dicho ser protegido por los perredistas Pável López Gómez y Jesús Romero López. Cuando fue integrante de la CTM intentó imponer el mototaxismo en la colonia Las Flores del municipio de Santa Lucía.

Los conflictos y hechos de violencia que ha protagonizado son incontables. En junio pasado intentó imponer un sitio de mototaxis en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, entre dos centros comerciales.

En el año 2014 mototaxistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) protagonizaron un enfrentamiento en la zona norte, el cual tuvo como saldo una persona muerta y un mototaxi quemado. Desde aquel entonces anunció su separación al FPR.

Además el pasado 12 de septiembre mototaxistas de la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez exigieron operativos para detener a cerca de 150 unidades que circulan de manera irregular en Dolores, San Luis Beltrán y Donaji, adheridos al Frente Popular 14 de Junio.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES