Oaxaca de Juárez, Oax. | |

“Gabino perdió la confianza por no hacer cumplir la ley”

..

Más de Especial

gabino-1
“Gabino perdió la confianza por no hacer cumplir la ley” (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El gobernador saliente fue el Vicente Fox de Oaxaca, asegura el investigador; por evitar confrontarse, permitió irregularidades

CARLOS ALBERTO TORRES

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), Porfirio Santibáñez Orozco, señaló que el actuar del mandatario Gabino Cué Monteagudo fue similar al del presidente Vicente Fox Quesada, que por tratar de evitar la confrontación con grupos de poder de la entidad dejó pasar diversas irregularidades.

En entrevista, el sociólogo dijo que al ser el personaje principal de la alternancia en el estado, Cué Monteagudo actuó igual que ex mandatario federal, teniendo en 2010 el voto de confianza que le dieron los ciudadanos oaxaqueños.

“Al ser personaje principal de la alternancia pudo haber encausado muchas cosas que no hizo, a una escala menor, reprodujo la tontería de Vicente Fox, los habitantes del país celebraron mucho la postura aparentemente abierta y democrática de Fox, pero él se negó a dar un paso más adelante, pactando con el PRI a nivel nacional, lo mismo hizo Gabino Cué”.

En este sentido, Santibáñez consideró que el gobernador pudo haber pactado con fuerzas sociales para dar resultados.

“El gran pendiente que deja es la posibilidad de construir un nuevo entramado jurídico, una nueva manera de hacer política, una nueva manera de relacionar a la sociedad con sus gobernantes”.

Apuntó que Cué tuvo la posibilidad de crear nuevas políticas de gobierno y no lo logró, dejando una administración en medio de mentiras desde el inicio de su mandato.

Rememorando el discurso que mantuvo Cué Monteagudo, que propuso la profesionalización de su gabinete, el investigador dijo que fue una mentira más la aplicación de la ley que él mismo creó.

“Hay que recordar un detalle que se dio al inicio de su administración, él dijo que se iba a rodear de los hombres y mujeres más capaces, capacitados, más aptos para atender los problemas del estado, incluso llamó a una iniciativa para hacer una serie de reformas a la ley orgánica para el Poder Ejecutivo, en la que todos los funcionarios tenían que ser profesionistas, graduados y demostrar que estaba para eso”.

Dijo que los casos más representativos se dieron en el primer año del sexenio, cuando muchos continuaron en el cargo a pesar de no haber cumplido ese requerimiento, como el ex candidato de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz. Los titulares de las secretarías buscaron el medio para lograr su titulación y después volvieron a las dependencias, haciendo que esta ley no se respetara.

Santibáñez dijo que el gobierno hizo que se fuera perdiendo el bono democrático con el que llegó el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que Cué pudo haber trabajado con el Congreso y hacer un verdadero plebiscito, retomar el punto de vista de los ciudadanos y cumplir el discurso que planteó desde su primera campaña en 2004, sin embargo, “esto no se consolida, haciendo que se ignore la opinión de los gobernantes, ejecutando un gobierno de autoritarismo”.

“Estamos frente a una simulación, una gran farsa que la sociedad ve y deja de creer en eso, el gran pendiente que deja es la comunicación efectiva con la sociedad, que se vio reflejado en gran parte del gabinete”.

Santibáñez comentó que el gobierno fue un concurso para ver quién encontraba la mejor justificación para su ineficacia.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES