Oaxaca de Juárez, Oax. | |

Galdino refuerza clausuras de “despedida” en Santa Lucía de Camino, acusan vecinos

..

Más de Ciudad

comerciantes-santa-lucia
Galdino refuerza clausuras de “despedida” en Santa Lucía de Camino, acusan vecinos (Especial)

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

El edil ha impuesto multas excesivas a pequeños comercios con la finalidad de obtener recursos extraordinarios antes de que concluya su administración

Jazmín Morales

“Seguimos siendo la cantina chica de Oaxaca por tantos bares en la zona, mientras que las autoridades del municipio de Santa Lucía del Camino se dedican a clausurar negocios que no incurren en ningún delito”, reclamaron habitantes y comerciantes de la comunidad frente al palacio municipal que se quejan de abuso de autoridad.

Los comerciantes que dijeron ser afectados por las decisiones del presidente municipal Galdino Huerta Escudero, “que solo ha servido para intereses particulares que benefician al cabildo”, denunciaron cobros excesivos autorizados por el municipio que han provocado el cierre de pequeños establecimientos.

“Las cuotas están fuera de la ley, no pueden imponer multas de 10 mil y hasta los 80 mil pesos a establecimientos pequeños donde las ventas no se acercan a esas cifras por venta de abarrotes, frutas o alimentos que ofrecemos”, indicó Isabel Vargas, presidenta de la colonia 25 de Enero.

La representante de los manifestantes acusó que durante esta administración municipal ni los bares ni cantinas dejaron de proliferar, mientras que las colonias del Bosque, Calicanto, avenida Ferrocarril y Camino Nacional fueron afectadas por multas y cobros excesivos por parte de las autoridades.

Los vecinos acusaron además que el municipio ha incumplido con el funcionamiento de los servicios básicos como agua, drenaje y recolección de basura. A tres meses de que concluya la administración de Galdino Huerta, está “intentando obtener mayores recursos como ‘despedida’, permitiendo que establecimientos de giros negros operen en la zona, mientras que las instalaciones del palacio municipal lucen tan solo con el resguardo de elementos de la policía municipal sin regidores ni trabajadores del ayuntamiento”.

Explicó que a altas horas de la noche e incluso la madruga cuando los funcionarios municipales en coordinación con los elementos de la policía colocan sellos de clausura en los establecimientos.

Cuando se presentan al municipio les informan de las altas multas que deben pagar para reabrir sus establecimientos y ante la imposibilidad económica, tienden a mantenerlos cerrados.

Luego de que en los últimos días incrementaran las clausuras a más de 50 establecimientos, los inconformes amenazaron con reabrir los comercios que a partir de este día fueran cancelados sin motivo, por lo que exigieron a las autoridades apegarse a la legalidad y dejar de afectar los derechos de los habitantes de Santa Lucía.

Vargas amenazó con llegar al Congreso del Estado para exigir la destitución del edil Galdino Huerta, a quien durante la protesta calificaron como delincuente por intentar saquear “lo poco que el municipio tiene”.

.Share on FacebookTweet about this on Twitter

EN LAS REDES